Economia y negocios
Día de la mujer

Cuenca celebra un 8-M marcado por las condiciones sanitarias

Las administraciones y el vicerrectorado han leído un manifiesto y los sindicatos han realizado una concentración simbólica en la Plaza de España

Arriba, acto institucional del 8-M en Cuenca, y abajo concentración simbólica de los sindicatos en la Plaza de España / Cadena SER

Cuenca

Cuenca está celebrando un ocho de marzo atípico por las condiciones sanitarias que impone la pandemia, pero no por ello menos reivindicativo para exigir la igualdad.

Las cuatro administraciones públicas de la provincia y el vicerrectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha se han unido para celebrar un acto institucional en el Palacio Provincial, en el que Laura Martínez, estudiante de Magisterio,  ha sido la encargada de leer el manifiesto.

Los representantes políticios han incidido en que en la lucha por la igualdad el esfuerzo tiene que ser común, y es necesario hacerlo por las generaciones que han luchado por los avances que se han conseguido a día de hoy, pero sobre todo por los que están por venir. Así lo apuntaban la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, o el alcalde de la capital, Darío Dolz.

Desde el vicerrectorado, su directora académica, María Jesús Pardo, confía en que llegue un momento en que esta conmemoración no sea necesaria.

Las administraciones públicas tienen también la responsabilidad de impulsar estas políticas de igualdad, como ha reconocido el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que ha subrayado que en este año y medio de legislatura han duplicado la partida de esta área hasta los 100.000 euros. También el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, ha incidido en los proyectos que se hacen en el ámbito educativo.

Concentración sindicatos

También los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han celebrado un acto simbólico en la Plaza de España, donde alrededor de 80 personas se han distribuido por unas marcas hechas en el suelo para respetar la distancia de seguridad, y para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres especialmente en el ámbito laboral.

Los responsables provinciales de ambos sindicatos, María José Mesas y Vicente Martínez, han recordado los datos de la provincia, donde el 60 por ciento del desempleo es femenino, aunque también han reivindicado el papel desempeñado por las mujeres que han conseguido los logros actuales.

Otros actos

El Ayuntamiento de Cuenca entregará este martes sus reconocimientos del Consejo Municipal de Igualdad, a galardonadas como el Club femenino de Rugby a Palos o la profesora Asun Flores, nominada a mejor docente de España en 2020.

Además, edificios como las Casas Colgadas o el Palacio Provincial se iluminarán de morado esta noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00