, 11 de de 2021

Otras localidades

Ayudas públicas

CC señala que "un garrafal error" retrasará las ayudas a autónomos y microempresas en Lanzarote

Los nacionalistas hablan de un "retraso considerable" en las ayudas que pese a cumplir con el plazo de exposición de las bases se deberá ampliar hasta el 30 de marzo

Pedro San Ginés, consejero portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote.

Pedro San Ginés, consejero portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote. / Cadena SER

El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote muestra su "perplejidad ante la enésima tomadura de pelo a Pymes y autónomos por parte de la institución que dirige la socialista Mª Dolores Corujo".

Explican que "tras llevar meses anunciando la ayudas, incluso con notas de prensa asegurando que ya los autónomos y empresas se podían informar sobre ellas, lo cierto es que no fue hasta el pasado 15 de febrero cuando se publicaron en el BOP simplemente las bases generales que tenían plazo para presentación de alegaciones hasta el próximo martes 9 de marzo, al acortar los plazos a la mitad, supuestamente".

Sin embargo, según han podido saber los nacionalistas, debido a un “error garrafal de procedimiento, que denota la falta de implicación, sensibilidad y rigor de quienes nos gobiernan”, el Cabildo se verá obligado a rectificar mañana mismo y publicar de nuevo que el plazo de exposición, y por tanto para presentación de alegación a las bases, no termina el día 9, sino que será nada menos que el 30 de marzo.

"La fatal equivocación" cometida por el gobierno de Corujo radica, tal y como apunta el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, en que “publicaron que acortaban los plazos a la mitad, declarando el procedimiento de urgencia en el Consejo de Gobierno, cuando en materia de subvenciones ni si quiera existe tal posibilidad legal para los cabildos”.

San Ginés añade que “espero que mañana tampoco sigan engañando a la gente. A todos nos gustaría que el procedimiento fuera más ágil y hay cosas que no podemos cambiar, pero lo que sí podemos es contar la verdad y explicar a los autónomos y empresas que a partir del 30 de marzo tampoco podrán pedir la ayudas”.

Esa fecha, apunta el portavoz del Grupo Nacionalista, será la que marque el final del plazo de exposición pública de las bases generales de las ayudas. A partir de ahí, habrá que resolver las alegaciones, llevarlas a pleno y volver a publicar la bases definitivas en el boletín.

Solo después de ese procedimiento, y una vez se haya liquidado el presupuesto de 2020 e incorporado los remanentes a los presupuestos de 2021, que aún no tienen un céntimo de ayudas, es cuando podrán hacer la convocatoria pública, igualmente en el boletín.

A partir de ese momento es cuando realmente se abrirá el plazo para la solicitud de ayudas, posterior resolución y abono, por lo que aún queda un largo recorrido para que estas lleguen a sus destinatarios finales a los que no se está contando la verdad.

“Es intolerable el modo que tiene este gobierno de jugar insensiblemente con las esperanzas de quienes ya están desesperados por el momento tan difícil que vivimos. No hay derecho a que sigan generando falsas expectativas sobre la inminencia de unas ayudas, que no solo llegarán muy tarde, sino que de momento dejan fuera a las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, y además serán del todo insuficientes porque cuando finalmente lleguen habrá transcurrido de largo el año de pandemia”, recalca San Ginés.

Finalmente, CC-PNC confía en que se estimen algunas de sus aportaciones sobre el alcance y cuantía de las ayudas porque el Cabildo tiene los recursos y el deber de hacerlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?