Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hora 14 Málaga
Actualidad
Presupuestos municipales

El Ayuntamiento eleva a 900 millones 'los presupuestos de la reconstrucción' recurriendo a los bancos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la presentación de los presupuestos de 2021 acompañado de Carlos Conde, el concejal de Economía en el Salón de los Espejos de la Casona del Parque / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El ayuntamiento de Málaga eleva a casi 900 millones de euros los presupuestos de este año, los llamados a contrarrestar los efectos de la pandemia. Esto supone un significativo incremento de 55 millones con respecto al año anterior, es decir, una subida del 6,5 por ciento.

Una vez eliminada la regla de gasto, el consistorio consigue este incremento recurriendo a los bancos, a los que pedirá casi 76 millones de euros, cuatro veces más que el año pasado. Con estos préstamos el consistorio contrarrestará la importante bajada que registrarán este año las arcas municipales cifrada en casi 30 millones de euros en impuestos directos y tasas, conceptos por los que se prevé recaudar 420 millones.

Sube especialmente la asignación económica para inversiones, que aumenta más del 60 por ciento y se eleva a los 131 millones de euros para financiar 477 actuaciones, aunque ninguno de sus tradicionales proyectos estrella. Se recogen partidas para la cuarta fase del Parque de la Memoria en el cementerio de San Rafael o la semipeatonalización de calle Carreterías y Los Álamos.

Asimismo, ha dicho que, además de las recogidas en las cuentas, hay actuaciones y proyectos de ciudad que ya cuentan con reserva presupuestaria como el parque en el Campamento Benítez, el plan especial de Gibralfaro, los Baños del Carmen y el auditorio, por lo que no vienen en el presupuesto.

En materia social, el gasto sube un 20 por ciento; aquí se incluyen casi 48 millones de euros para vivienda, rehabilitación y ayudas al alquiler y 8 millones para prestaciones de servicios sociales, un 45,9 por ciento más que el año anterior; de ese montante, 6,58 millones serán ayudas a familias vulnerables.

A la nueva empresa municipal de limpieza, Limasam, el ayuntamiento destinará 107 millones de euros, lo que supone una bajada de dos millones con respecto al año anterior. Aquí el consistorio aclara que se ha conseguido el ahorro previsto de 8 millones de euros con la municipalización del servicio, pero esa cifra se reduce al destinar más de 5 millones de euros a inversiones en la sociedad.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha indicado que con estos presupuestos quieren hacer frente a "tres grandes retos": mantener los servicios públicos y su calidad, continuar con el esfuerzo y ayuda a los colectivos más desfavorecidos y afectados por la Covid 19 y contribuir de forma significativa a la recuperación económica de la ciudad.

Suben también las partidas en empleo y cultura

Por su parte, el fomento del empleo, la actividad comercial, el emprendimiento y la innovación crece en 9,7 millones de euros, ascendiendo a más de 56,9 millones. "Se trata de activar la economía al máximo", recordando el "esfuerzo" en materia de cursos y transformación digital, "donde queremos avanzar de manera clara".

Por otro lado, sobre cultura, educación, turismo y deporte ha informado de que son más de 60,7 millones, por lo que sube un millón. Ha destacado, en este punto, que en "toda esta acción estratégica de la ciudad, sus ingresos propios, caen muchísimo, igual que en los ingresos de transporte" por la situación de pandemia y "el panorama de normalidad no tiene fecha exacta", por lo que "hay esfuerzo importante".

Por último, se prevé 256 millones para el eje de servicios públicos, movilidad y seguridad con partidas como la renovación de la flota de autobuses, adquisición desfibriladores o de maquinaria y utillaje para Policía Local.

Apenas 16.000 euros para carriles bici

Por cierto que los presupuestos apenas incluyen 16.497 euros para carriles bici, aunque el alcalde sostiene que se prevén más de 2 millones para este fin, cantidad que se dejó de invertir en el proyecto BRT, el autobús lanzara al Palo.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00