Las personas que superan la COVID y las vacunadas generan anticuerpos efectivos contra la variante británica
Un estudio de IRSI-Caixa ha evaluado la inmunidad de 53 personas que pasaron la infección y otras 32 que ya han completado la vacunación
Barcelona
Un estudio del Instituto de Investigación del SIDA, IRSI-Caixa, ha demostrado que las personas que han pasado la COVID y las que han sido vacunadas con las dos dosis generan anticuerpos efectivos contra la variante británica del virus.
Según esta investigación, las personas que enfermaron en la primera ola y, por lo tanto, se infectaron con la variante original, generaron unos anticuerpos que evolucionan y se vuelven protectores contra la variante británica, más de seis meses después de la infección. Estas defensas se refinan con el tiempo y mejoran su capacidad para bloquear las nuevas variantes.
Igualmente, las personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer también generan anticuerpos capaces de bloquear tanto el virus original como la variante descrita en Inglaterra. Aunque son dos veces menos eficientes con la nueva versión, los niveles de anticuerpos son suficientemente elevados como para impedir la infección por ambas variantes.
El estudio se ha hecho evaluando la inmunidad de 53 personas que pasaron la infección y otras 32 que ya han completado la vacunación.
Susanna Ruiz
Periodista. Animals i llibres.