Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Puertos

Puerto de Algeciras, cuestión de Estado

Reclaman más atención para el que es, en estos momentos, el primer puerto de España

Puerto de Algeciras, cuestión de Estado

Puerto de Algeciras, cuestión de Estado

24:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615295747469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

El pasado domingo el diario El País publicaba un artículo inquietante bajo el titular "Tánger pisa los talones a Algeciras". Sobre este titular existen diferentes puntos de vista, e incluso hay quién piensa que lo bueno es que El País dedique dos páginas al puerto algecireño y toda la actividad que genera. Desde hace tiempo se viene especulando con la capacidad que tendría el puerto de Algeciras si contase con una vía de penetración por ferrocarril al centro de la península. Pero también hay quién piensa que el movimiento de contenedores en el puerto algecireño mayoritariamente es de trasbordo, se descarga un contendor y ese contendor se sube a otro barco, no son tantos, dicen los contenedores que necesitan del ferrocarril.

En este mismo programa lo hemos dicho en multitud de ocasiones, el Puerto de Algeciras es una cuestión de Estado, pero parece que esto no cala. En Marruecos sin embargo están haciendo su trabajo muy bien pues con Tánger Med, el gran ciompetidor de Algeciras, están ofreciendo una imagen de modernidad que consolida una marca de pais, una cuestión de Estado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha comentado en Hoy por Hoy Cqampo de Gibraltar, que considera que el puerto de esta ciudad "debería ser una cuestión de Estado". Así lo manifestaba, como consecuencia de la situación en que se encuentra respecto a carencias como la falta de personal en la institución o de un ferrocarril que pueda favorecer la competitividad frente a instalaciones como las de Tánger Med, donde el movimiento de contenedores en el último año ha superado no solo a la dársena de la Bahía, sino al resto de puertos españoles, como Valencia o Barcelona.

Landaluce considera que el sistema portuario español no atiende a las necesidades de las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general. Al presidente de la Autoridad Portuaria le preocupa que se hagan las cosas bien en la Comunidad Portuaria de la Bahía de cara a afianzar el modelo de negocio que se quiere para la próxima década. Para Landaluce, el tamaño de la actividad te da competitividad, pero no debe llevar a una carrera a ciegas hacia el volúmen puramente dicho, porque Algeciras - gracias al trasbordo - tiene ntiempos de tránsito muy competitivos y eso se debe derivar hacia otro tipo de tráficos como la exportación y la importación. No obstante, para ello, vuelve a reclamar, una vez más, las conexiones ferroviarias que el puerto necesita.

Para Landaluce, "el tren es el talón de Aquiles" de la zona y por ello es importante que se empiece a decir que es una prioridad para el Gobierno, porque los Fondos "Next Generation" son fundamentales de cara a impulsar una obra vital como es el "Ramal Central".

De manera similar se han manifestado los vocales del Consejo de la APBA, Carlos Fenoy e Inmaculada Ortega que también han comentado esta circunstancia incidiendo en la importancia de este puerto para la vertebración de la logística en la península.

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00