Vivienda actuará en 1.700 viviendas de Alicante hasta 2023, en su estrategia de regeneración de parque público
El conseller Martínez Dalmau ha presentado en Alicante la "Estrategia de regeneración urbana y social de vivienda de la Generalitat', que supone 37 actuaciones en toda la Comunitat, con una inversión de 54 millones de euros
Alicante
El conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado en Alicante la "Estrategia de regeneración urbana y social en el parque público de vivienda de la Generalitat', dentro de su apuesta para acabar con la segregación urbana.
Un plan que supone realizar, de aquí a 2023, hasta 37 actuaciones en toda la Comunitat (nueve Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana y 28 Planes de Intervención Integral Sostenible), con una inversión de 54 millones de euros para dignificar el parque público de viviendas.
Esto supone una intervención social en 4.750 viviendas de toda la Comunitat, (más de 1.700 de ellas en Alicante), donde viven unas 18.000 personas que dispondrán así, de las "condiciones de habiltabilidad y dignidad que merecen", ha dicho el también vicepresidente. El objetivo es "romper las barreras entre ciudad rica y pobre" y por eso el parque público debe dar ejemplo y ser digno, señala.
Martínez Dalmau ha incidido en que la provincia de Alicante es donde se está invirtiendo más desde su área, con 79 millones de euros previstos hasta 2023, con la meta de que pueda saldarse con ella "la deuda história de gobiernos anteriores".
Rubén Martínez Dalmau: "Son más de 7.000 viviendas, en Alicante, Alcoi, Monóvar, Santa Pola"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615288863_310793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, recuerda que Vivienda está trabajando para que la Valenciana sea "una comunitat libre de desahucios" y para que los jueces suspendan los desahucios "porque hay condiciones de vulnerabilidad", para lo cual están en negociaciones con entidades bancarias.
También aboga por que el Ayuntamiento de Alicante se avenga a la instalación de una "oficina xaloc", (con servicio de vetanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana) y que el alcalde Barcala, dice, venza "esas resistencias" y Alicante se sume a la compra por tanteo, como hace la Generalitat y otros municipios alicantinos como Sant Joan d'Alacant, San Vicente, Ondara, Teulada o Pedreguer. Menciona que se ha llegado a comprar por menos de 30 euros en el centro de Alicante, y advierte de que si el ayuntamiento no firma este convenio, "Alicante corre el riesgo de quedarse atrás en políticas de vivienda".
El vicepresidente ha señalado que presentar en Alicante este plan "no es casualidad", ya que en esta ciudad, junto a Elche, se encuentran "los mayores retos como gobierno, como son los grupos de vivienda pública Miguel Hernández, Virgen del Carmen, San Antón y Los Palmerales".
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...