Sociedad

¿Cómo se están adaptando los mayores a la pandemia?

Son el sector con mayor peligro frente al virus, pero también quienes más fuerza de voluntad han mostrado para renovarse, hacerse con la tecnología y poder seguir haciendo sus actividades más añoradas

Una de las clases / Imagen facilitada

Aranda de Duero

Los mayores son quienes probablemente más han acusado la pandemia. El sector poblacional más debil ante el virus, pero a la par fuerte. Capaz de adaptarse a las circunstancias, y hasta a la nueva tecnología si hace falta. Y es que las actividades siguen para ellos, aunque hayan cambiado las formas de realizarlas. De ello precisamente hemos charlado este martes con María del Carmen Martín, de la Unión de Asociaciones de Mayores y la Federación de Jubilados de Burgos, que nos ha dado más detalles.

"Llevamos muchos meses sin poder hacer actividades presenciales con ellos, hemos tenido que reinventarnos un poquito. La fórmula más utilizada y que funciona es online sorprendentemente, damos clases a través de Zoom, y están teniendo mucha aceptación. Hacemos gimnasia cuatro días, ejercicios de memoria, y charla con una psicóloga sobre todas las emociones que han surgido en estos tiempos de pandemia. Nos ha costado mucho que hayan sido capaces de entender un poco la tecnología, hemos tenido que ir a los pueblos a enseñarles a usarlo. Muchos en la zona de Aranda se han acercado a nuestras oficinas, aunque aquí habíamos hecho ya cursos y se manejaban. No es un número numeroso de personas, pero que haya más de 20 conectados a mí me parece fabuloso", explica.

Una de las clases / Imagen facilitada

Y es que las cosas han cambiado mucho con la pandemia. "Antes de esta situación hacíamos más de 100 talleres. Gimnasia, memoria, manualidades... Informática habíamos bajado un poco. El dique de contención ha sido no controlar las tecnologías pero hemos dado otras alternativas como talleres de memoria a través de whatsapp. Pero claro a ellos les gusta el contacto, estar con las personas de su pueblo. Y esto no es lo mismo, la gente quiere relacionarse con otras personas y necesitan ese contacto", asevera Martín.

Pero en esas conexiones, ¿de qué hablan nuestros mayores? "Los abuelos hablan de esta situación, todos deseosos de que les vacunen ya para poder retomar su vida. Mucha gente está sola en sus casas y a pesar de que tienen familia, les falta ese contacto con el resto de la sociedad. Yo estoy contenta de ver que aunque decían que serían incapaces de conectarse y demás han podido con ello. Lo que está claro es que hasta que no nos vacunen no podremos hacer clases presenciales. Pero si podemos hacerlo online y sigue funcionando igual lo seguimos haciendo, igual que los cuadernos de memoria para que la gente esté entretenida en casa y no pierda sus capacidades", concluye.

La charla al completo puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Cómo se están adaptando los mayores a la pandemia?

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615297723_484641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00