JxCat ve en los 248 votos contra el suplicatorio una "derrota" del Estado
Orio Junqueras (ERC) asegura que los eurodiputados de JxCat "no están solos en esta batalla judicial"
Laura Borràs cree que los resultados de la votación representan "una victoria moral incontestable"

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont durante la sesión plenaria en el Parlamento Europeo en la que la Eurocámara ha suspendido su inmunidad. / Benoit Doppagne (EUROPA PRESS)

Barcelona
El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado este martes que los 248 votos en contra y las 46 abstenciones en la votación del suplicatorio para retirarle la inmunidad a Carles Puigdemont son "una derrota en toda regla de los intereses de España".
"La justicia belga, libre de presiones políticas, volverá a poner las cosas en su sitio", ha afirmado Sànchez en un mensaje en su cuenta de Twitter tras conocerse que el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.
El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que los de Comín y Ponsatí han prosperado por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, lo que permitirá que se reactiven las euroórdenes en su contra.
En una línea similar a la de Sànchez se ha expresado la candidata de JxCat a la Generalitat en las pasadas elecciones del 14F, Laura Borràs, que ha apuntado que los resultados de la votación representan "una victoria moral incontestable" para el independentismo. "El Estado español y su sistema judicial vuelven a recibir un correctivo en Europa", ha añadido Borràs en Twitter.
Del mismo modo, la vicepresidenta y portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha elogiado el "magnífico trabajo de internacionalización del conflicto" ante "las presiones y la propaganda del Estado".
Por su parte, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha subrayado que "la Europa de los pueblos jamás habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes", aunque ha lamentado que "España hará todo contra el independentismo".
Apoyos independentistas
El vicepresidente y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, a quienes el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad, y ha augurado el inicio de una nueva "batalla judicial".
A través de un tuit, el vicepresidente del Govern y actual candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Aragonès expresa "todo el apoyo" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, y afirma también que "hoy es solo el principio de una nueva batalla judicial que estoy convencido de que volveremos a ganar".
La posibilidad de ganar esta batalla judicial, añade Pere Aragonès, "ya ha pasado en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo", y finaliza su tuit enviando "un abrazo" a los tres eurodiputados de JxCat.
En sentido análogo, el líder de ERC, Oriol Junqueras se ha pronunciado en Twitter: "Estamos con vosotros, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí". Ha añadido, además, que los eurodiputados de JxCat "no están solos en esta batalla judicial, y ganaremos a la injusticia".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, compara en un tuit los votos del PSOE en el Congreso "en contra de que a un rey fugado en Emiratos se le pueda juzgar e investigar por mordidas y corruptelas durante 40 años", con los votos de este partido en el Parlamento Europeo "a favor de que a tres demócratas electos se les pueda extraditar y detener por un referéndum".




