Las residencias de ancianos del Bierzo, libres de covid desde hace un mes
Lavacuna parece haber cumplido el objetivo de la inmunidad

Hace cuatro semanas que no hay positivos en las residencias del Bierzo-Laciana / getty

Ponferrada
Ni un positivo en las últimas cuatro semanas. Es el dato con el que cuenta el equipo Covid y que pone a las claras la efectividad de la vacunación en las residencias de ancianos del área de salud Bierzo-Laciana, en donde ha vuelto la tranquilidad y la actividad a la nueva normalidad.
"Todavía falta para una inmunidad de rebaño, pero la baja incidencia de los contagios a la que hemos llegado, la vacunación de las personas mayores y el respeto de las medidas de seguridad, nos están llevando al buen camino", dice el jefe del equipo Covid, Alberto Pérez, a estos micrófonos.

Los ancianos de tres residencias, libres de covid durante toda la pandemia / getty

Los ancianos de tres residencias, libres de covid durante toda la pandemia / getty
Son muy pocos los centros de ancianos que han podido llegar al final del proceso de vacunación sin un solo infectado. Aquí, tenemos constancia de Santa Bárbara, Alfayate y el Humeral.
En la Residencia de Santa Bárbara, en Bembibre, las precauciones, explica la encargada, se adoptaron incluso antes de que se les requiriese un protocolo. Las familias, que desconocedoras de los efectos de la covid incluso protestaron, ahora les han agradecido su cuidado escrupuloso, algo que ha salvado la vida a los treinta residentes.

Los ancianos de esta residencia se han librado de la Covid / residencia Santa Bárbara

Los ancianos de esta residencia se han librado de la Covid / residencia Santa Bárbara
"Aquí desde el primer momento en el que tuvimos constancia de la enfermedad se ha obligado a las familias a ponerse mascarillas, batas y gorros, y a guardar la distancia de seguridad. Nosotros incluso les dabamos al principio las mascarillas porque no las tenían aún en sus casas", cuenta aliviada la encargada de la residencia, que también reconoce que a pesar de los reproches iniciales ahora todas les han agradecido su esfuerzo y dedicación.
Esa misma cautela es la que también ha puesto en el islote de la covid a los 28 abuelos del Humeral, la mayoría además dependientes. Los trabajadores, relata una axuliar a estos micrófonos, decidieron prácticamente eliminar las relaciones fuera de su centro de trabajo y solo la costumbre de verlos con mascarillas hace presagiar a los ancianos con más problemas que algo ha pasado.
Esta semana, además de la vacunación a las fuerzas de seguridad del Estado, en el área de salud se pondrá la primera dosis a los mayores de 90 años en Toreno, Fabero y Villafranca, al tiempo que se concluirá la vacunación de los grandes dependientes con la segunda inyección.




