Política

El PP de Cádiz abre debate para renovar su dirección provincial

Ana Mestre se ha postulado y Germán Beardo se señala en diversas fuentes como candidato en un congreso pendiente de calendario

Germán Beardo y Ana Mestre / Cadena SER

Cádiz

De momento,  sólo Ana Mestre ha expresado publicamente su intención de presidir el PP de Cádiz en el nuevo mandato, pero su volutad se enfreta a escollos internos y, además, la suya puede no ser la única lista en liza. En el Partido Popular de Cádiz ha comenzado el movimiento de fichas de cara al congreso que deberá celebrar antes del verano para la elección de una dirección provincial.

La actual presidenta, Ana Mestre ocupó el cargo en julio de 2019 por designación de la Junta Directiva del PP como figura de consenso tras la dimisión de Antonio Sanz. El nombramiento era provisional hasta la celebración de un congreso, pero la interinidad ha durado dos años y Mestre, en caso de optar a la reelección, se enfrenta ahora a un importante obstáculo. Los estatutos nacionales del PP impiden la duplicidad de cargos y precisa que "solo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos autonómicos y en el Senado”.

Mestre ya no es parlamentaria Andaluza, pero sí cargo orgánico de la Junta por su condición de Delegada Territorial en Cádiz y ese puesto es discrepante con la literalidad del Estatuto. Así las cosas, en caso de que quiera optar por renovar la presidencia deberá contar con un consentimiento expreso de la dirección nacional.

De momento, Mestre cuenta con el aval de un partido relativamente calmado tras las tensiones vividas en los meses previos a la renuncia de Sanz y con la “lealtad” de una de las figuras que se postuló para la presidencia en 2019, el ahora diputado en el Congreso, José Ortiz.

Pero este apoyo a Mestre contrasta con las tensiones que su figura genera en las agrupaciones del PP en El Puerto y en Jerez. Diversas fuentes están señalando al alcalde Portuense, Germán Beardo como posible candidato a la nueva presidencia. Esta alternativa se ve avalada precisamente por su condición de alcalde emergente.

El de El Puerto es el único ayuntamiento de la Bahía gobernado por el Partido Popular (en alianza con Cs). De hecho, Beardo es uno de los seis candidatos populares que obtuvieron alcaldía en las pasadas elecciones locales en la provincia en junio de 2019, un mal año electoral para el PP gaditano.

Aunque en otras provincias andaluzas, el proceso está en marcha, el congreso de Cádiz aún no tiene calendario. La Junta Directiva del partido deberá nombrar un órgano gestor encargado de organizar el congreso, y ese paso no ha sido dado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00