El director insular de Turismo, en contra de abrir Ibiza a corto plazo
Juan Miguel Costa dice que compañías aéreas y mayoristas le confirman que la temporada empezará a partir de mediados de mayo

Juan Miguel Costa, director insular de Turismo / CADENA SER

Hasta mediados de mayo no habrá incrementos de enlaces internacionales o contrataciones de paquetes turísticos. Es el mensaje que les llega hasta el Consell de Ibiza desde los países emisores. Por un lado de los alemanes con los que están hablando estos días dentro de la feria turística ITB que se ha inaugurado este martes, pero también otros como puedan ser Reino Unido, Francia o Benelux (Bélgica y Holanda, principalmente).
Juan Miguel Costa, director insular de Turismo, explica que es mayo, pero sobre todo junio cuando la actividad comience a moverse en la isla. Esto siempre y cuando la situación pandémica siga evolucionando como hasta el momento, tanto aquí como en los países emisores.
A Costa, que tiene la mirada puesta en mayo, le preocupa que se levante el perimetraje de la isla antes de tiempo. De hecho, confía en que, aunque se relajen las restricciones a partir de la semana que viene, el cierre no se levante todavía. Dice que dar un mensaje como este hacia el exterior puede ser perjudicial e incluso peligroso.
Entiende que “lo que hay que proteger es la temporada y no unos pocos días de abril”, a no ser que los controles sean estrictos en los aeropuertos y no aleatorios como hasta ahora.
Conexiones internacionales
Habitualmente a finales de este mes ya se comienzan a programar los vuelos internacionales, pero desde AENA aseguran que la situación actual les impide hacer una previsión o estimación fiable debido a la crisis sanitaria y a los cambios de los diferentes gobiernos sobre las restricciones en cada país, incluido España.
Aun así, y a pesar del perimetraje de la isla, hemos sabido que este mes ya hay conexiones internacionales. En este caso, según el ente aeroportuario, hay tres enlaces con Ámsterdam a la semana, son tres vuelos por sentido fijado, los lunes, jueves y sábados de la compañía Transavia.
Aena añade que las aerolíneas pueden cambiar su programación prevista hasta dos semanas antes de operarla y esto no permite mirar más allá de la semana que viene y, como mucho, la siguiente.
En cualquier caso, explican que tienen el aeropuerto listo en cuanto a medidas sanitarias y de apoyo a los controles de Sanidad, así como un plan de incentivos para las aerolíneas, pero la movilidad dependerá de las decisiones que tomen las autoridades en función de la situación sanitaria.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




