Tribunales
Autobuses urbanos

El alcalde de Jaén sigue queriendo "sacar a licitación" el bus urbano

Declaraciones realizadas por Julio Millán tras conocerse que la justicia jiennense ha dado la razón al consistorio de la capital respecto al contrato de Autobuses Castillo

La sentencia da la razón al Ayuntamiento de Jaén en torno al contrato de Autobuses Castillo / Radio Jaén

Jaén

El alcalde de Jaén sigue queriendo “sacar a licitación” el bus urbano. Declaraciones realizadas por Julio Millán tras conocerse que la justicia jiennense ha dado la razón al consistorio de la capital respecto al contrato de Autobuses Castillo. Algo que publica este martes Diario Ideal. Es, digamos, una palmadita en el hombro al consistorio jiennense, aunque ciertamente ahora mismo no suponga nada efectivo de cara a persistir con el proceso de nulidad del contrato del autobús urbano.

Pero sí supone un espaldarazo al proceso emprendido por el Ayuntamiento de Jaén para que pueda llevar a cabo la licitación de un servicio que lleva desde 1961 sin ningún tipo de licitación y a base de prórrogas de contrato. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Jaén, en una sentencia de procedimiento ordinario al que ha tenido acceso Radio Jaén, indica que no existía y que nunca hubo competencia competitiva. Pero el consistorio debe esperar a que resuelva el Tribunal Supremo para poder sacarlo a concurso.

A preguntas de esta redacción, el alcalde mostraba su “satisfacción” y vuelve a llevarse las manos a la cabeza por un contrato que se remonta a 1961. “Volvemos a reiterar, tenemos todavía un contrato del año 1961. Que hayan pasado ya 60 años de un contrato que se hizo a bolígrafo y que aún sea vigente o que regule las relaciones del transporte público de nuestra ciudad dice mucho de algunas cosas que tenían que haber cambiado hace ya mucho tiempo”.

Julio Millán es bien claro en su hoja de ruta. Hay que poner “el orden necesario” para que finalmente se pueda optar a la licitación del servicio, tras una petición clara por parte de la ciudadanía. “Nosotros queremos que salga a licitación, que haya concurso y que, en definitiva, esto no permita mejorar el transporte público en la ciudad. Que es lo que todos queremos. Porque la movilidad y la sostenibilidad de nuestras ciudades serán estratégicas en el futuro, aunque ya lo es”.

Se refiere tambIén Millán a la importancia que tiene la implementación de servicios de movilidad como el tranvía junto al Bus Urbano. “Debemos trabajar en ello. Y es muy importante la posibilidad de sacarlo a concurso cuánto antes y obtener esta nulidad de cara también a esa gestión del tranvía y que pueda implementarse esa coordinación de servicios y de sistemas de movilidad de la mejor forma posible”.

En la sentencia, se indica por parte del Magistrado-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Jaén que “desestimando como desestimo la demanda del recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de la mercantil Herederos de José Castillo SL contra el Acuerdo Plenario de fecha 9 de Julio de 2020, dictada por el Excmo. Ayto. de Jaén, por el que se declara la nulidad del Decreto de fecha 25 de Julio de 2005, de ampliación del plazo del contrato de servicio de transporte colectivo urbano de viajeros en autobús de la localidad de Jaén, con la mercantil Herederos de José Castillo SL, debo confirmarla íntegramente por ser ajustada a derecho”. También se hace saber que “contra la misma cabe interponer recurso de apelación, ante este Juzgado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00