Sociedad
Reuniones

Linares participa en el pleno del CES sobre la situación socioeconómica de la provincia

El Consejo Económico Social ha debatido, junto a la Diputación y los alcaldes de Linares y Jaén, proyectos transformadores para el territorio jiennense, entre otros, el ferrocarril o los vinculados a la biomasa

Raúl Caro, Francisco Reyes, Manuel Parras y Julio Millán. / Cadena Ser

Linares

La situación socioeconómica de la provincia de Jaén ha centrado el encuentro organizado por el Consejo Económico Social junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y los alcaldes de Jaén, Julio Millán, y Linares, Raúl Caro. En su marco el CES ha apuntado proyectos que, a su juicio, son fundamentales para una transformación urgente de este territorio.

La mejora de infraestructuras, el desarrollo industrial, la digitalización, e inversiones en educación y sanidad, son los ejes que han de centrar la reivindicación desde la provincia y que el presidente del CES entiende como “legítima”. Manuel Parras, ha destacado la necesidad de priorizar los proyectos que puedan ser significativos contando, para ello, con los fondos europeos. Entre otros, ha aludido a la “necesidad de contar con una red eléctrica adecuada para almacenar la energía resultante de la biomasa, que ha de ser uno de los grandes proyectos de la provincia, con el objetivo de que colegios y hospitales incorporen este sistema energético en sus centros”. A ello se suman otros proyectos como el Plan ‘Jaén Provincia Sostenible 2030’; la creación de empleo verde; resolver la problemática con el trayecto de ferrocarril en Andalucía, que obvia a la provincia a Jaén; el redimensionamiento empresarial para conseguir una mayor musculatura en el tejido socioeconómico; la potenciación de la economía circular y de la banda ancha “para minimizar la brecha digital de los municipios más despoblados.

Por su parte, el alcalde de Linares ha valorado positivamente esta reunión, insistiendo en la necesidad de poner el foco no solo en las reivindicaciones, también en las potencialidades que Linares y la provincia tienen para su desarrollo. “Necesitamos avanzar con fondos propios, además de con los europeos, ya que la provincia necesita contar con ellos para el ferrocarril y otros proyectos, sin obviar que lo que tira de la economía jiennense son las industrias potentes, como las quince empresas industriales de Linares”. En este sentido, Raúl Caro ha subrayado que “debemos reconocer a Linares como uno de los proveedores de ferrocarril más importantes de Andalucía, que cuenta también con un sector metalmecánico para la automoción que fabrica numerosos componentes para la industria automovilística”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho hincapié en la necesidad de “ser capaces de aprovechar la oportunidad que va a tener Jaén con el Fondo de Recuperación y los recursos que han venido a España procedentes de Europa por la pandemia del Covid-19”. De esta forma, ha añadido que “las conclusiones que se extraigan de estos encuentros, y de otros que se han previsto, serán un instrumento más para seguir avanzando en una hoja de ruta que creo que todos tenemos clara, sabemos hacia dónde debemos ir, lo que hace falta es agilizar esa hoja de ruta con respuestas inmediatas sobre todo en temas de empleo y de cara a aprovechar los fondos europeos que van a llegar próximamente”. Por otra parte, ha insistido en que “es necesario revertir la pirámide poblacional en el mundo rural”, así como la reactivación de las líneas ferroviarias que comunican a la provincia con la capital española. Además, ha insistido en las potencialidades que ofrece Jaén: sus Parques Naturales, el Oleoturismo y el aceite de oliva virgen extra o la industria del plástico”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha aplaudido esta reunión a iniciativa del CES Provincial, en la que ha declarado que “es el momento de poner en marcha acciones conjuntas que atraigan inversiones gracias a los 70.000 millones de euros que la Unión Europea concede a España para la reconstrucción económica”. El alcalde de la capital jiennense ha puesto sobre la mesa cuestiones relativas a la ciudad que, a su juicio, “deberían haber estado solventadas desde hace décadas y que, al no haberse materializado, han lastrado el desarrollo de Jaén y de toda la provincia”. En suma, ha defendido la necesidad de activar el Corredor Mediterráneo, “ya que consideramos de vital importancia la conexión de Jaén con Granada”, ha sentenciado Millán.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00