Sociedad

El TSJ de la Región desestima 573 recursos de regantes sobre la tarifa del agua del trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura / SCRATS - Archivo

Murcia

La Sala de lo Contencioso del TSJ ha desestimado de golpe 573 recursos presentados por numerosas comunidades de regantes sobre la nueva forma de liquidar las tarifas del trasvase Tajo-Segura implantada en 2017.

En esos recursos, impulsados por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura, se solicitaba la revocación de las resoluciones dictadas por el Tribunal Económico Administrativo Regional, que dio la razón a la Confederación Hidrográfica del Segura frente a los agricultores.

En las demandas se afirmaba que a partir de aquel año el órgano de cuenca, en contra de lo que había ocurrido hasta entonces, tuvo en cuenta al fijar las tarifas no el consumo efectivo de agua, sino la dotación máxima asignada a cada comunidad.

Así, mientras que con anterioridad se contemplaba solo la consumida, a partir de entonces ese criterio se conservó solo para el capítulo de la tarifa correspondiente al volumen gastado, mientras que para los apartados relativos a la amortización de las obras y a los gastos fijos de funcionamiento, la liquidación se realizaba sobre el volumen teórico.

Ante la avalancha de recursos, en una decisión que trataba de agilizar los procesos, la sala eligió uno de ellos como testigo, presentado en 2019, teniendo en cuenta que la sentencia que recayera sobre él sería idéntica a las de los demás por ser el asunto igual.

El TSJRM desestimó ese recurso al declarar que la liquidación hecha por la CHS estaba ajustada a derecho y su decisión fue respaldada por el Tribunal Supremo al no admitir la casación planteada por los regantes.

Al serles notificada la decisión de los tribunales a los demandantes en los otros 572 recursos, decidieron no seguir adelante con los procesos que habían entablado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00