Economia y negocios
Renault

Las propuestas de Renault para acometer las paradas sin recurrir al ERTE

UGT ya ha dado su visto bueno a alguna de ellas y la negociación continúa

Renault y sindicatos buscan fórmulas para acometer las paradas por la crisis de componentes electrónicos sin recurrir al ERTE / ICAL

Palencia

Según informa UGT, en el Comité Intercentros que ha tenido lugar esta mañana, Renault ha informado de la actualización de las previsiones de paradas en las próximas semanas por la falta de componentes electrónicos que tiene todo el sector del automóvil y también se han abordado las medidas de flexibilidad que propone la Dirección para poder acometer estas paradas, sin tener que acudir a un ERTE como están haciendo en muchas de sus auxiliares y en otras empresas constructoras de vehículos.

En este sentido la empresa ha propuesto:

1.- Ampliación de la bolsa de horas en los centros de trabajo de Palencia y Valladolid, para alcanzar el saldo de -40 días hasta el 31 de diciembre de 2021.

UGT ha manifestado que está de acuerdo con esta ampliación de bolsa, que será efectiva desde esta misma semana, ya que hay bolsas que ya tienen los límites en negativos muy próximos. Además han solicitado a la Empresa a que devuelva los días de competitividad de 2021 que han descontado de los contadores de bolsa individuales de los trabajadores, ya que parece evidente que este año la devolución será más o menos general, debido a las paradas que se están produciendo .La Empresa ha accedido a devolver los días de competitividad y a final de año procederá a regularizar contadores, en caso de ser necesario.

2.- Modificación de las vacaciones colectivas: la Empresa ha manifiestado su necesidad de modificar las vacaciones colectivas en la Factoría de Carrocerías Montaje, para lo que ha convocado otro Comité Intercentros el próximo jueves. UGT analizará con detenimiento esta solicitud, ya que son conscientes de la dificultad del momento, pero han dejado claro a la Dirección que los 18 días ininterrumpidos del mes de agosto que marca el convenio son más necesarios que nunca para el descanso de los trabajadores y no van a acceder a moverlos.

UGT ha preguntado sobre las previsiones para el resto del año, ya que nos encontramos en el primer trimestre y ya han agotado la flexibilidad, no pudiendo la Empresa garantizar fechas, dada la inestabilidad que está viviendo el sector y el Grupo. A pesar de que no se conoce cuál será la evolución de esta crisis de componentes, la Sección Sindical de UGT asegura que va a explorar hasta el final todas aquellas medidas que eviten, o en su defecto retrasen todo lo posible, la aplicación de un ERTE (recordamos que la Empresa en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, no tiene obligación de complementar la prestación del SEPE, no se generan derecho a vacaciones, salvo pacto en contrario, y se consume paro de los trabajadores), por lo que se han emplazado para continuar las conversaciones el jueves 11 de marzo.

En la reunión de hoy Renault también ha informado sobre su intención de proceder a notificar al Comité de Empresa de Sevilla, la apertura del periodo de consultas para la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo en la factoría de Cajas de Velocidad, como consecuencia de la baja actividad de la misma en los últimos meses, no pudiendo afrontarse esta bajada con más herramientas de flexibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00