Sociedad

La inserción profesional de los titulados en Formación Profesional en Navarra alcanza el 86%

Las mujeres representan el 38% del alumnado, 7 puntos por debajo del objetivo del Plan de FP en Navarra.

Ellas, cada vez más presentes en las aulas de Formación Profesional. / Gettyimages

Pamplona

El 86% de los titulados en FP en Navarra han logrado encontrar trabajo, al culminar el Plan de Formación Profesional, que ha abarcado entre los años 2017 y 2020. Este es uno de los argumentos con los que ha comparecido en la comisión parlamentaria de Educación el director general de Formación Profesional, Tomás Rodríguez Garraza. Cuando aún están vigentes aspectos del anterior plan que tocan al presente curso, Rodríguez Garraza ya ha aventurado cambios en esta oferta formativa y manifiesta la necesidad de contar en los próximo años con un nuevo Plan Integral que abarcaría el periodo 2022-2024: “La importancia que tiene el giro que en la Formación Profesional se está originando y este giro que se está originando, no solo aquí en Navarra sino en toda España, tiene que ver con la integración de los dos subsistemas de la formación profesional tanto el educativo como el de empleo, que nos obliga a enfocar las actuaciones de una manera muy diferente”. Y explica que, debido a la asunción de competencias en materia de formación para el empleo por parte del departamento de Educación, “se abre una situación bien distinta y que resulta ser una oportunidad para la formación profesional en Navarra”. Entre los elementos que han determinado el desarrollo del pasado plan de FP en Navarra, Rodríguez Garraza apunta a la aprobación de la Lomce a finales del 2013 y el hecho de que posteriormente no se desarrollará reglamentariamente. Ello “generó una inseguridad normativa y una incertidumbre sobre las actuaciones en formación profesional”. En cuanto a circunstancias que han impactado con carácter coyuntural, el responsable de la FP cita “la profunda crisis que estamos viviendo y padeciendo en todo el mundo por mor de la pandemia y un segundo elemento coyuntural como es la tardía llegada de la asunción de las competencias de la Formación para el Empleo. Ha sido este año 2021 cuando se ha hecho efectivo el traspaso si bien hasta el año 2022 no lo va a ser de manera plena xq vamos a tomar y estamos tomando este ejercicio 2021 como un período de transición y análisis de lo que se asume”.

Las cifras del Plan de FP

Rodríguez Garraza ha recordado algunas de las magnitudes de la FP en Navarra a partir de los objetivos trazados en el Plan de FP: “Se decía que era un objetivo el número de 12.000 alumnos que cursaran ciclos de Formación Profesional. Hoy supera los 12.500 el número de alumnos matriculados en la Formación Profesional en Navarra.

Otro objetivo era el contar con 950 alumnos en formación profesional dual. Y hoy son más de 1.800 los que cursan este formato. Se pretendía llegar a las 280 personas que realizan estancias formativas en el extranjero, tanto alumnado como profesorado, y en este caso han sido más de 200 y de no haber mediado la Covid-19, hubieran sido más de 300 porque estaban previstas salidas tanto del alumnado como de profesorado que hubieron de suspenderse por motivo de la pandemia.

En cuanto a las especialidades formativas impartidas en Navarra, el objetivo era contar con 122 y se han implantado las 130. También se destina el 80% de los recursos a las 6 áreas del plan de especialización estratégica de Navarra S3. Uno de los parámetros que no se ha cubierto es el del número de alumnas de FP. “No hemos alcanzado en el objetivo de 45% de mujeres que estudian en formación profesional, nos hemos quedado en el 38%, pero es cierto que se ha avanzado 6 puntos, y es una tarea en la que hay que seguir perseverando”. “Y en el paquete de los grandes objetivos se pretendía alcanzar el 80% de inserción laboral y hemos superado el 86% de los egresados” en FP que han conseguido un empleo. Además, para tener la medida real de este porcentaje, hay que tener en cuenta que hay titulado en FP que siguen su formación en la Universidad porque no tienen, de momento, el objetivo de acceder al mercado laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00