Sociedad
Coronavirus

Más de 5.000 personas mayores de 70 años ya son inmunes a la COVID-19 en Salamanca

La campaña de vacunación sigue en la provincia con los agentes de las policías, locales y Nacional, recibiendo ahora las primeras dosis

Sigue la inmunización contra el covid / Europa Press/Isaac Buj

Salamanca

El proceso de vacunación continúa en la provincia de Salamanca al mismo ritmo  que venía teniendo desde el inicio de la inmunización progresiva, el pasado 30 de diciembre. Sin embargo, ahora las esperanzas se concentran en las próximas semanas, y en el mes de abril: la llegada masiva de vacunas de la empresa Pfizer, anunciada este lunes en la Cadena SER por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

De momento, este martes se comenzará a distribuir una nueva remesa de vacunas que traerá consigo a Salamanca un total de 8.180 vacunas de las empresas Pfizer y AstraZéneca. En total, las dosis que han llegado a la provincia, contando estas últimas que se incorporan esta semana, son 60.435. Del total de estas vacunas, se han utilizado en Salamanca 42.098 dosis a fecha de 7 de marzo de 2021, última fecha de la que hay datos.

Se ha inmunizado completamente al 4,45% de la población salmantina. Son 14.641 ciudadanos charros en total, entre los que destacan los mayores de 70 años. Según las cifras oficiales, y sumando las personas que ya han sido inmunizadas por vivir en residencias, por ser dependientes o, simplemente, por tener un alto riesgo de contraer la enfermedad por ser de edad avanzada, un total de 5.560 mayores de 70 años ya han recibido las dos dosis.

Esto supone que, del total de personas que ya tienen el ciclo completo de la vacunación contra el covid en Salamanca, el 38% son mayores de 70 años, los grupos más vulnerables y que más mortalidad han sufrido a lo largo de esta pandemia.

Mientras se continúa inmunizando a los mayores de 80 años que no residen en centros de mayores, y también a los grandes dependientes, la vacunación avanza gracias a la mayor disponibilidad de dosis de las dos empresas mayoritarias, Pfizer y AstraZéneca. Ahora, son los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado los que han comenzado a recibir el primer pinchazo para ser inmunes en un mes, aproximadamente. 

Tras ellos, los colectivos a vacunar serán la Guardia Civil, los bomberos, los veterinarios y los estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realizan prácticas clínicas de las universidades pública y privada de Salamanca.

Con más de 17.000 dosis que la provincia salmantina tendrá en la reserva, a falta de la actualización de los datos, la inmunización seguirá llegando a parte de la población más joven de Salamanca. En estos instantes, 3.568 personas de entre 18 y 44 años han recibido las dos dosis y también son inmunes al covid. La mayoría, eso sí, se corresponden con trabajadores del sistema de salud, tanto público como privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00