Sociedad
Coronavirus

Los datos muestran un leve repunte del covid en Salamanca, pero la provincia se mantiene en cifras del nivel 2

Suben todas las cifras: las incidencias a 7 y a 14 días, los contagios diarios y el número reproductivo básico

Los hospitales de Salamanca mantienen su ocupación / Europa Press/David Zorrakino

Salamanca

La segunda semana de este mes de marzo ha comenzado en Salamanca con un leve repunte de las cifras de la COVID-19. El rebrote de los datos del 8 de marzo ha provocado que la situación de los indicadores de la provincia deje de ser de descenso; la bajada de la famosa ''curva'' se ha detenido, y ahora la tendencia es al estancamiento, con una leve subida.

Todos los datos que indican un empeoramiento de la situación crecieron este lunes. Los contagios diarios lo hicieron claramente, con 27 nuevos positivos frente a los seis del día anterior, el domingo, los también seis de una semana antes, y los 12 que se notificaron 14 días antes, el 22 de febrero. Ese incremento de los positivos en Salamanca, aunque haya podido ser un dato puntual, muestra también cómo las incidencias acumuladas en siete y catorce días han subido.

El dato acumulado por 100.000 habitantes en una semana se sitúa ahora en Salamanca en 46 casos; el domingo estaba en 40. Además, la incidencia aumulada en 14 días se ubica ahora en 115 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que 24 horas antes se situaba en 110. El dato es similar al del día de Año Nuevo, cuando había 113 casos por cada 100.000 habitantes en Salamanca en dos semanas.

En ese momento, y sin que los hospitales se vaciaran de enfermos de coronavirus, y sin que la situación restrictiva se relajara lo suficiente, se produjo el fuerte repunte de la enfermedad debido a las interacciones por las fiestas navideñas.

Sin embargo, otra de las cifras preocupantes es el número reproductivo básico. Este dato muestra a cuántas personas contagia, de media, un infectado. De momento en Salamanca se mantiene por debajo de 1, que es la cifra de control de la pandemia. No obstante, este lunes alcanzó su cifra más elevada desde que se está produciendo la desescalada de la segunda ola: se sitúa en 0,85, y no ha descendido a sus valores más bajos, que llegaron a 0,37 en el mes de junio de 2020, el momento de menor impacto de la pandemia en Salamanca.

Aunque aún es pronto para hablar de repunte absoluto de la enfermedad en la provincia, puesto que las cifras han subido puntualmente, las cifras que se produzcan esta semana servirán para saber si Salamanca tiende al descenso de sus datos, y se puede seguir produciendo la desescalada o, por el contrario, la pandemia simplemente se estanca y se detiene en los mismos valores que, en este momento y según los indicadores oficiales del semáforo covid, se sitúan en cifras del nivel 2 de alerta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00