Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

¿Qué es mejor una hipoteca fija o una hipoteca variable?

Joaquín Caraballo contesta y aclara una duda muy frencuente entre los compradores de pisos

Joaquín Caraballo, responsable de Inmobiliaria Caraballo / Cadena SER

Sevilla

Como sabemos las hipotecas variables depende del Euribor: ya suba o baje, nuestra hipoteca hará lo mismo. Normalmente cada banco hace estas actualizaciones cada 6 meses o 1 vez al año, que es cuando se actualizará la cuota. En el caso de las hipotecas fijas, la cuota no tendrá variaciones por lo que no habrá sorpresas, pero es cierto que tiene un tipo de interés más alto.

¿Qué nos conviene más? Pues dependerá de cada persona y de sus circunstancias personales y financieras. Aun así, Joaquín Caraballo ha dado en Hoy por Hoy Sevilla una serie de consejos y variables para orientar a los oyentes interesados:

El Euribor está actualmente en negativo y lleva así desde el año 2015. Si pensamos en una hipoteca a pocos años, va a compensar el variable ya que la previsión es que se mantenga baja durante los próximos años, por lo que se pagarán menos intereses. La recomendación de Caraballo es que “si eres capaz de conseguir un tipo fijo bajo, no te la juegues, hazlo en tipo fijo y te evitarás cualquier tipo de preocupación”.

Sin embargo, si se es de lo que suelen adelantar dinero, es decir, hacer cancelaciones parciales, “conviene un tipo variable porque, aunque contrates 30 años, al final acabarás pagando la hipoteca en menos tiempo y las hipotecas de corta duración son más económicas”. En el caso de que la persona no quiera arriesgarse, la recomendación es clara: “Haz un tipo fijo ya que están un precio muy económico”.

Aun así, siempre existirá la posibilidad de cambiar de banco y de cambiar de variable a fijo o de fijo a variable. Desde el año 2019 los gastos hipotecarios los paga el banco, por lo que cambiar de banco no cuesta nada, solamente el coste de cancelar la hipoteca y levantarla del registro.

Escuche la entrevista completa al responsable de Inmobiliaria Caraballo:

Joaquín Caraballo, responsable de Inmobiliaria Caraballo

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615295416663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inmobiliaria Caraballo dispone de un departamento financiero, por lo que toda persona que compre una vivienda con ellos se le hace un estudio exclusivo financiero, y se le dan todas las opciones que existen en el mercado. Además, la inmobiliaria vende bastantes viviendas, por lo que tienen condiciones preferentes con los bancos. En función de cada caso y, después del estudio individual recomiendan al cliente a contratar una hipoteca fija o variable, aunque luego el cliente decida cuál contrata definitivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00