Economia y negocios
Hostelería

La patronal hostelera alerta de que el sector ya no tiene capacidad de aguante

Esperan poder empezar a recuperarse y subrayan que un nuevo "nivel 3" sería imposible de soportar por la mayoría de empresas

Abascal (d) y López (i) durante la rueda de prensa / Cadena SER

Cuenca

La hostelería conquense está al límite de su capacidad de aguante y tiene que empezar a recuperarse, porque un nuevo retroceso sería imposible de soportar por las empresas. Así lo han indicado los responsables de HC y de la Agrupación de Hostelería, que han avanzado también que confían en culminar la fusión de ambos colectivos dentro de este primer semestre del año.

El secretario de HC Hostelería, Diego López, ha recordado que el 50 por ciento de los trabajadores que están dentro de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la provincia pertenecen al sector hostelero, y que las cifras de 2020 reflejan el agotamiento, tanto económico como mental, de las empresas de hostelería.

Aunque la patronal cifra en un 20 por ciento el número de empresas del sector que se van a perder a nivel nacional a causa de esta crisis, López cree que en Cuenca, con las características del medio rural, rondarán el 15 por ciento. Aún así, espera que no se vuelvan a dar pasos atrás, porque la hostelería conquense no lo podrá aguantar.

Tanto López como el presidente de la Agrupación, José Manuel Abascal, han lamentado las exigencias que se han impuesto a los hosteleros, mientras defienden que lo realmente peligroso han sido los comportamientos individuales de algunos ciudadanos.

De cara a la Semana Santa, esperan que puedan mejorar sus cifras con el mercado regional, aunque Abascal reconoce que esto obligará a ajustar precios para atraer al turismo de Castilla-La Mancha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00