Martes, 11 de Mayo de 2021

Otras localidades

San Fernando de Henares

San Fernando de Henares cumple 275 años desde su fundación

El ayuntamiento se ha propuesto destacar este aniversario para difundir la historia del municipio y anuncia un programa de actividades para el segundo semestre del año.

Litografía de la Real Fábrica de San Fernando de Henares.

Litografía de la Real Fábrica de San Fernando de Henares. / Ayuntamiento de San Fernando de Henares

En 1746 el rey Fernando VI, bajo el modelo ilustrado de la época, impulsó el proyecto de ciudad en torno a la Real Fábrica de Paños. Todo un pueblo cobró vida a su alrededor, con más de treinta edificios formando una plaza cuadrada para albergar a sus trabajadores, además de panadería, lonja, botica y hasta mercería.

Una calle unía este complejo con una aledaña plaza redonda donde se alza, todavía hoy, la estatua homenaje al rey. Lo que queda de la antigua fábrica acoge hoy el Ayuntamiento de San Fernando de Henares cuyo alcalde, Javier Corpa, anunciaba la constitución de una mesa para preparar los actos que se celebrarán en el segundo semestre de este 2021. Un programa que incluirá diferentes propuestas, aún por diseñar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“El proyecto de San Fernando comprendió además de la fábrica y nueva población inicialmente pensada para sus operarios, una serie de obras de apoyo a las necesidades de la fábrica y la nueva población, tales como obras hidráulicas para la canalización del río y riego de las huertas, que comprenden una presa y caceras para abastecimiento del Batán, molino de papel, lavadero y tintes que atender a operaciones de la fabricación de paños, que por su riesgo quedaban desligadas de la fábrica y la población”, explican desde el consistorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?