El Getafe CF edita un libro sobre las pioneras del deporte olvidadas
En la presentación en el Coliseum estuvo la presidenta del CSD, Irene Lozano
Getafe
La Fundación del Getafe CF junto a la editorial Nordica Libros han presentado la obra 'Mujeres en el deporte', que ilustra los logros e historias de cincuenta deportistas a veces olvidadas y pioneras desde 1800 hasta la actualidad.
Nombres muy conocidos como el de la tenista Serena Williams o el de la gimnasta Simone Biles, y otras no tan recordados como el de Toni Stone, primera mujer que jugó al béisbol en la Liga profesional masculina, o el de la pionera del "skateboarding" Patti McGee, forman parte de un mosaico imprescindible para entender la importancia de la mujer en el deporte en una obra muy cuidada.
Elaborado por la escritora e ilustradora estadounidense Rachel Ignotofsky, el libro, además de las historias de las protagonistas, incluye infografías útiles para deportistas con información sobre anatomía muscular, cronologías de la participación de las mujeres en el deporte, estadísticas salariales y datos de equipos femeninos influyentes.
Al acto de presentación acudieron personalidades como la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, o el presidente del club azulón, Ángel Torres, que dieron relevancia a una obra imprescindible para recordar el papel de la mujer en el mundo del deporte.
"Es un libro precioso y hace mucha falta reivindicar a las pioneras. Trabajamos también en eso en el deporte, porque parece que no ha habido deportistas mujeres hasta hace 20 años... pero las ha habido desde mucho antes en momentos complicados", recordó Lozano.
Para Torres, presentar el libro un 8 de marzo, día de la mujer, es simbólico. El presidente del Getafe afirmó que parece que España está "saliendo" de la pandemia y va por el buen camino y quiso felicitar a las mujeres en un día tan señalado.
Diego Moreno, editor de Nórdica Libros, dijo que 'Mujeres en el deporte' intenta aportar algo en la "visibilización" de las deportistas y reivindica el papel de las mujeres olvidadas en la historia.
"Hay algunas deportistas conocidas, pero la mayor parte son desconocidas y tuvieron papel fue esencial para impulsar el deporte. Si fueran hombres no habrían pasado desapercibidas. Hay material informativo de gran importancia, datos de lo que cobra un hombre respecto a una mujer, que sabemos que es infinitamente mayor. Esto nos tiene que hacer reflexionar en un día como hoy. Este acto debe servir como homenaje Y el libro tiene que servir para reivindicar el papel de la mujer en el deporte", apuntó.
También participaron en el acto tres deportistas de elite: la marchadora getafense Lidia Sánchez-Puebla, la atleta de Penthalon moderno Natalia Sánchez y la biatleta Victoria Padial. Todas destacaron la necesidad de trabajar para acercar la igualdad total al mundo del deporte y narraron que poco a poco se ven cambios positivos.
"Este fin de semana en el Europeo absoluto hemos sido 18 mujeres frente a 19 hombres entre españoles. Está equilibrado, porque hace años casi todos eran hombres. Es algo bonito. Se está viendo que la cosa va avanzando de que somos capaces de que somos capaces de compaginar deporte y estudios", explicó Sánchez-Puebla.
"En mi caso hay más hombres que mujeres. Aquí también hay mixto para fomentar que la mujer esté más presente. Cuesta que haya más mujeres, pero hay que trabajar sobre ello para que las mujeres tengan más visibilidad. Más ayudas o ayudarlas. Hay que ayudar al agente joven que viene detrás para que tengan más apoyo en un futuro", agregó Natalia Sánchez.
"En mi caso, ha crecido bastante. Los cupos están casi repletos en las Copas del Mundo. Hay un elevado alto de mujeres y es bonito ver cómo cada vez más mujeres crecen en este deporte", señaló Padial.