Vecinos de La Victoria piden que se pongan en valor las mezquitas funerarias de calle Agua

Los vecinos del barrio de la Victoria quieren poner en valor el museo funerario de calle Agua / Cadena SER

Málaga
La Asociación Victoriana de Capuchinos y la Fuente ha pedido a la Junta de Andalucía la apertura al público del Museo Yabal Faruk que guarda un panteón y dos mezquitas funerarias en los bajos de un edificio de viviendas en calle Agua, en el número 22. Se trata de una de las dos únicas mezquitas funerarias conocidas hasta el momento de la España islámica y parte de un mausoleo, oratorios funerarios que pertenecen a la necrópolis islámica de Yabal Faruk.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Vecinos de La Victoria piden que se ponga en valor las mezquitas funerarias de calle Agua
Han recordado que su descubrimiento se produjo en la década de los ochenta y las excavaciones arqueológicaspermitieron ampliar los límites de este cementerio que tuvo cuyo uso se calcula entre los siglos XI al XVy que está considerado como el más grande tanto por espacio como por densidad de enterramientos de Al-Andalus.
En un escrito remitido a la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, este colectivo vecinal, ha solicitado la apertura de este espacio tras permanecer quince años cerrado.
La Cadena SER ha podido hablar con Carmen Casero, que ha explicado que este espacio tiene importancia a nivel mundial su estudio y visita. El museo permanece cerrado porque incumple la normativa de seguridad contra incendios y evacuación, además de la ordenanza de accesibilidad municipal. Actualmente desde la delegación de Cultura se está trabajando para elaborar un proyecto de adecuación que permita la apertura. Ya puedes escucharlo.




