Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los promotores de la Renta Básica Incondicional saldrán a la calle a pedir firmas de apoyo

Necesitan 10.000 firmas en Euskadi para llevar al Parlamento Vasco el debate sobre esta alternativa al sistema de RGI que -dicen- ha resultado ineficaz para luchar contra la pobreza

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Superar el modelo RGI -que ha mostrado su ineficacia en la lucha contra la pobeza- y avanzar hacia otro sistema. Es lo que defienden y proponen los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional. En breve saldrán a la calle para informar a la ciudadanía alavesa y comenzar la recogida de firmas en apoyo a lo que llaman "vacuna contra la pobreza". Escucha aquí los detalles con Itziar Guerendain e Ignacio Funes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Dicen quienes defienden la RBI (Renta Básica Incondicional) que el sistema de RGI (Renta de Garantía de Ingresos) ha fracasado como herramienta para erradicar la pobreza, que mucha gente se queda sin cobertura y que, por ello, lo que procede es buscar otra herramienta que cumpla mejor con el objetivo.

La alternativa que proponen: esa Renta Básica Incondicional supone un pago mensual para cada uno de los ciudadanos residentes de Euskadi que garantice sus derechos básicos. Un ingreso individual, universal e incondicional. Independientemente de tener o no empelo o un nivel económico alto o bajo. Todo esto con cargo a los presupuestos y recogido en una ley. El ajuste de cuentas - la redistribución de la riqueza- se haría a través de los impuestos. Habría que abordar, por tanto, una auténtica revolución fiscal. Defienden sus promotores que es viable, pero que hay que querer cambiar.

Con la puesta en marcha de esta ILP lo que persiguen es poner este asunto en el debate social y la agenda política. "No nos importa tanto que salga; sabemos que ahora mismo no contamos con una mayoría suficiente en el parlamento como para que una propuesta de ley de estas caracteristicas salga adelante -asegura Ignacio Funes, del grupo promotor- pero sí que nos parece importante que todos  los partidos políticos den su posición ante la ciudadanía y expliquen si tienen alternativas a la situación de desigualdad cada vez más creciente que se está dando en el conjunto de la sociedad y en la sociedad vasca en particular".

Después de que la Mesa de la cámara vasca haya dado el visto bueno a la ILP, ahora toca que la Junta Electoral haga lo propio con los fomularios de la petición de firmas. Tienen que conseguir un mínimo de 10.000 en todo Euskadi para que tema se debata en sede parlamentaria. 

Aunque la pandemia va a condicionar sus acciones de difusion y búsqueda deapoyos -harán mucho trabajo online- no renuncian a sacar mesas a la calle, en Vitoria y en los pueblos de Álava -en lo que concierne a nuestro territorio- y están abiertos a acudir a aquellos grupos que demanden información sobre el asunto. Tienen ya activa una página web: www.rentabasica.eus

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?