Investigadores del campus de Alcoy ayudan en la reinvención de empresas por la pandemia en tiempo récord
El proyecto europeo i4Q contiene herramientas de simulación y optimización del proceso de manufactura de las líneas de fabricación, diagnostico de calidad, reconfiguración y la certificación de eficiencia

Investigadores del campus de Alcoy de la UPV / UPV

Alcoy
El proyecto europeo i4Q en el que trabajan los investigadores Raùl Poler, Josefa Mula, Raquel Sanchis, Beatriz Andres, Manuel Díaz-Madroñero, Eduardo Guzmán y Julio Cesar Serrano, del campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València, está concebido para ser una ayuda en el costoso y complejo proceso de gestión de datos industriales para empresas que necesiten realizar una rápida reconfiguración de sus líneas de producción. Es el caso de aquellas que se han tenido que reconvertir para elaborar mascarillas, EPIs, geles hidroalcohólicos, o guantes para hacer frente a la demanda de la pandemia.
El proyecto europeo i4Q está formado por 22 soluciones contiene herramientas de simulación y optimización del proceso de manufactura de las líneas de fabricación, diagnostico de calidad, reconfiguración y la certificación de eficiencia. Raúl Poler Technical Manager del proyecto i4Q, explica que el proyecto garantiza "la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas en torno al ciclo de los datos: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis/optimización".
En el proyecto i4Q también participan 2 investigadores del CIGIP del Campus de Vera (Raquel Fortuny y Miguel Ángel Mateo) de la Línea de I+D+i Digital Manufacturing and Logistics, cuyo responsable es el profesor Ángel Ortiz. Cuenta con financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea que tiene por objetivo dar servicios de datos industriales fiables basados en el internet de las cosas.




