Cae la banda de "El Tapi" con 46 detenidos en una red de narcotráfico en Algeciras
Estaba considerado uno de los principales objetivos de la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico

Un momento del operativo. / GC

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, interviniendo 8.665 kilos de hachís, un arma de fuego real, 6 embarcaciones neumáticas semirrígidas y procediendo a la detención de 46 personas a quienes se acusa de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
La operación ASGARD ha sido dirigida por el Juzgado de Instancia e Instrucción núm. 1 de Estepona y se ha desarrollado en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Barcelona y en la Ciudad de Ceuta.
La organización contaba con elevadas medidas de seguridad, tanto a la hora de comunicarse como a la hora de realizar desplazamientos encaminados al aprovisionamiento y distribución de sustancias estupefacientes. Para ello, contaba con una gran capacidad logística y una alta y continua actividad delictiva.
Los presuntos narcos utilizaban varias naves situadas en polígonos industriales de Almería, Murcia y Barcelona para las labores logísticas de guarda y custodia de las embarcaciones neumáticas semirrígidas y del aprovisionamiento de las garrafas de combustible utilizados por las mismas. Su capacidad logística les permitía llegar incluso a Portugal.
Relacionado con la operación ASGARD y bajo la dirección del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción núm. 4 de Ceuta, la Guardia Civil investigaba en paralelo - en la operación COLLAR - una estructura de blanqueo de capitales en la que participaban varios de los ahora detenidos. Desde la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) de Algeciras, se averiguó el patrimonio de algunos implicados, localizando bienes a nombre de los investigados y de otros sobre los que hay indicios de haber ocultado su titularidad real.
Durante la citada investigación de blanqueo de capitales se ha descubierto un patrimonio mobiliario e inmobiliario blanqueado de un valor aproximado de 3 millones de euros. Por otro lado, los bienes muebles e inmuebles bloqueados se valoran en 1.500.000 euros, aproximadamente.
El inicio de las actuaciones vino desencadenado por la detención del líder de la organización investigada, conocido con el alias de “El Tapi”, considerado actualmente como una de las figuras destacadas del narcotráfico, que organizaba y dirigía el transporte de hachís desde las costas de Marruecos hasta la costa andaluza. A sus 33 años, “El Tapi” cuenta con un amplio historial delictivo y disponía de varios miembros de su organización que se encargaban de prestarle seguridad y cobertura. Estaba considerado uno de los principales objetivos de la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.




