Declarado un brote de coronavirus en el IES El Empecinado con nueve casos asociados
Salud Pública y Atención Primaria de Burgos atienden la petición de un grupo de profesores del instituto con la realización de test de antígenos entre el profesorado

Sacyl / Cadena SER

Aranda de Duero
Los servicios de Salud Pública de la Junta en Burgos en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria ha puesto en marcha esta mañana un cribado específico, ahora llamado "rastreo reforzado", para personal del Instituto El Empecinado, desde donde aseguran que fue un grupo de profesores a título particular los que solicitaron esta acción después de que en los últimos días se detectaran varios casos entre sus trabajadores, docentes y no docentes. Según el registro de Salud Pública hay un brote activo en este centro desde el 6 de marzo y desde entonces se han detectado nueve casos asociados a él, fundamentalmente entre profesorado y personal de otros servicios.
Los centros de salud de Aranda han hecho a lo largo de esta mañana cerca de 40 test de antígenos entre trabajadores del centro. Una acción preventiva con la que se ha pretendido cortar cuanto antes una futura expansión del virus,
Pero este no es el único brote activo en Aranda, donde se han detectado otros tres en el mes de marzo, todos ellos en la zona sur: uno ha sido en el ámbito familiar, con tres casos asociados, y los otros dos son mixtos, es decir se han contagiado paralelamente personas convivientes y sus relaciones sociales, con cinco casos asociados en cada uno de los brotes. Y aunque se detectó en los últimos días de febrero aun sigue activo otro brote de seis personas que se produjo en un ámbito de relaciones sociales.
No es de extrañar, por tanto, que la incidencia de la pandemia lleva una semana incrementándose lenta pero progresivamente en Aranda. Si hace ocho días se contabilizaban 12 contagios en una semana, en los últimos siete días han subido a 17. Los nuevos contagios, además, se han producido de forma mayoritaria en la zona de salud sur, donde se han resgistrado 15 de los 17 nuevos contagios.
También los casos han aumentado en la comarca, puesto que si hace una semana solo se habían registrado contagios en Milagros, en estos siete días se han sumado cuatro municipios más: Peñaranda, Pardilla, Caleruega y Fuentelisendo, de donde procede el único paciente que está ingresado en el Hospital de los Santos Reyes. Aunque el hospital comarcal lleva quince días mayoritariamente sin ingresados sí ha tenido otros dos pacientes covid hospitalizados en estas dos últimas semanas, aunque ambos fueron derivados al HUBU poco después.
A principios de esta semana había cinco pacientes covid ribereños ingresados en el hospital de la capital burgalesa, tres en la UCI y dos en planta. Mientras que uno de estos pacientes fuera de la zona de críticos ha sido derivado esta misma semana el otro lleva ingresado en Burgos desde el mes de septiembre.




