Ponferrada dice adiós al TUP el próximo martes con nuevos buses 'blanquiazules'
El servicio se denominará oficialmente Servicio Municipal de Transporte (SMT) con lo que, según el ejecutivo, se pone fin a 9 años de alegalidad

El concejal de Transporte, José Antonio Cartón presenta el nuevo servicio de autobuses / Ayto Ponferrada

Ponferrada
Ponferrada estrenará el próximo martes 16 de marzo el nuevo servicio de transporte urbano de autobuses que abandonará su tradicional color naranja por los colores blanco y azul más vinculados con la comarca y la ciudad.
Así lo ha anunciado el concejal de transporte urbano, José Antonio Cartón durante una rueda de prensa en la que se han perfilado las líneas generales del nuevo servicio que 'mantendrá las 8 líneas actuales con más paradas y frecuencias y que incorpora servicio en la tarde de los sábados para Dehesas, el cementerio o Campo' explicó. También se fija parada en el Conservatorio y se elevan a 13 los vehículos de la flota que contará también con otros 3 de reserva para afrontar posibles incidencias. El próximo lunes se presentará los autobuses con su nueva imagen y el martes circularán de forma 'gratuita' para que los ciudadanos puedan conocer las nuevas prestaciones del servicio.
El contrato puente firmado con Aupsa por el equipo de gobierno tendrá dos años de vigencia por un montante de más de 5 millones de euros. Finalizado ese periodo, el edil reitera la voluntad del ejecutivo 'de recuperar la gestión directa del servicio para hacerlo más asequible y mejor para los ciudadanos'. De momento, el precio del billete ordinario costará 5 céntimos menos y se quedará en 1 euro 10 céntimos mientras a los bonos, se les aplicarán, con carácter general, una rebaja del 20%. El descuento más elevado recaerá sobre los de familia numerosa especial que bajarán su precio a la mitad. Todo, garantizando las prestaciones en un servicio deficitario, pero que, a pesar de las críticas de partidos como USE-Bierzo o PP, mantiene la misma eficacia de cara al ciudadano.
Los nuevos autobuses incorporados a la flota funcionan con biodiesel y ofrecen todas las prestaciones en materia de accesibilidad además de estar equipados con WIFI y cargadores USB. El servicio de transporte del Ayuntamiento estima que los 13 vehículos recorrerán un millón de kilómetros anuales para trasladar a los cerca de 719.000 pasajeros que el año pasado utilizaron el servicio. Se trata de un 43% que el ejercicio anterior donde, cabe señalar, no hubo dos meses de confinamiento domiciliario.




