Piden vacunar a 70 profesionales de más de 55 años como a las menores de esa edad
La Gerencia Municipal de Servicios Sociales cree que el riesgo de contagio es idéntico y urge a la Junta de Castilla y León a vacunar a este personal esencial de más edad
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos ha reclamado la vacunación para las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio mayores de 55 años, a las que se relega hasta que le toque a esa franja de edad de la población general, siendo personal esencial de riesgo, asegura la concejala de Servicios Sociales.
Sonia Rodríguez no entiende que se haya vacunado a las profesionales menores de 55 años cuando se trata del mismo trabajo, en el que se recorren varias viviendas a diario y en contacto estrecho con diferentes personas, por lo que la exposición al contagio es alta en este colectivo de 135 mujeres de alta de las que 70 están sin vacunar. Comprende que hay escasez de vacunas para mayores de 55 años, pero considera necesario preservar a estas mujeres, a todas, que no han dejado ni un día de atender este servicio esencial durante el año de pandemia.
El servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Gerencia municipal de Servicios Sociales es uno de los contratos más voluminosos de este área, con un coste anual de 3 millones y medio en el último año, en el que ha bajado casi un 10% el gasto debido a que hubo muchos usuarios (517) que se dieron de baja durante el confinamiento.
Es una competencia delegada de la Junta de Castilla y León, explica la concejala, para quien debería ser la administración regional la que asumiera todo el coste, aunque reconoce que este año de pandemia ha aumentado la aportación autonómica hasta cubrir más del 60% del presupuesto. Los usuarios aportan un 22% y el Ayuntamiento el 17%.
Durante el confinamiento del año pasado bajó a la mitad el número de usuarios, que se recuperó en los últimos meses hasta las 921 personas atendidas actualmente, el 64% mujeres de edad avanzada. El resto, hombres mayores también y con distintos grados de dependencia. Por el contrario, otro de los servicios de proximidad que presta el Ayuntamiento de Burgos, el de Comida a Domicilio, se duplicó en 2020 hasta llegar a más de 600 beneficiarios. El tercer programa de atención personal, la Teleasistencia, ofrece un servicio preventivo y de avisos de urgencia a más de 1.200 personas en la ciudad, que desde el pasado diciembre es gratuito, por decisión de la Junta de Castilla y León.