Las noticias de Extremadura
Actualidad

Extremadura respalda cierres en Semana Santa y San José porque la movilidad "trae más riesgos que beneficios"

José María Vergeles, consejero de Sanidad / JUNTA DE EXTREMADURA

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha respaldado la decisión de cerrar perimetralmente las Comunidades Autónomas en el Puente de San José y en Semana Santa, debido a que la movilidad "puede traer más riesgos que beneficios en un momento como éste, en el que se están empezando a ver los resultados del proceso de vacunación".

De esta forma se ha pronunciado Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida sobre las decisiones tomadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de cerrar perimetralmente las CC.AA., limitar el toque de queda hasta las 23,00 horas como máximo, o establecer en cuatro el número de personas que pueden reunirse en el interior de un local, y de seis en el exterior, entre otras.

"No son medidas fáciles", ha admitido el titular extremeño de Sanidad, máxime en una comunidad como Extremadura en la que "la sociedad ha respondido de una manera tan importante a las recomendaciones de las autoridades sanitarias", que han permitido que la incidencia acumulada baje de los 50 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Además, Vergeles ha considerado que las medidas adoptadas con respecto al Puente de San José se han tomado "de una forma excesivamente próxima" a esa fecha, por lo que "es probable que debiéramos haberlas adoptado antes".

Por eso, y sobre la pérdida de las reservas turísticas realizadas por ciudadanos de fuera de Extremadura, Vergeles se ha mostrado "seguro de que se tendrán que habilitar determinadas líneas de ayudas, y medidas de compensación para esos sectores que peor lo están pasando", ha dicho.

"NO ES DAR UN PASO ATRÁS"

En cualquier caso, y respecto al hecho de que algunas de las medidas adoptadas para el Puente de San José y la Semana Santa sean más restrictivas de las que hay ahora en Extremadura, Vergeles ha entendido que "esto no es dar un paso atrás", sino que se trata de "coger impulso para prepararnos ante una situación de movilidad que puede traer más riesgos que beneficios".

Por eso, el consejero de Sanidad ha realizado un llamamiento "una vez más comprensión en las medidas" que se han tomado, ya que se adoptan "exclusivamente para proteger la salud de la población" y con el objetivo de poder "vivir en la mejor de las normalidades".

"Yo entenderé todas las reclamaciones que tengan los sectores, entenderé la fatiga pandémica", ha resaltado Vergeles, quien ha añadido que en una situación como la actual, con un nivel de alerta 1 en Extremadura, que permite "vacunar con mayor agilidad", en su opinión "es prudente apostar por la cohesión del Sistema Nacional de Salud".

AMENAZAS A LA SITUACIÓN ACTUAL

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha reafirmado la necesidad de seguir manteniendo los niveles de incidencia acumulada que tiene ahora mismo Extremadura, al tiempo que se va vacunando a la población, con el objetivo de que "cada vez las medidas no farmacológicas sean menos, y las medidas farmacológicas sean más".

Y es que, según ha señalado, en la actualidad existen "algunas amenazas" para poder mantener el nivel de incidencia en Extremadura, como es por un lado el "porcentaje creciente de la variante británica" en la región, que supone ya el 64 por ciento.

Una variante cuyo riesgo de transmisión es más alto, por lo tanto desde Salud Pública se ha adoptado el criterio de rastrear los contactos durante una semana "para abrir el abanico de posibilidades de detectar contactos estrechos", así como ampliar el aislamiento desde los 10 días actuales a los 14 días.

También se adoptarán medidas "muy drásticas" en aquellas poblaciones donde se detecten brotes, para intentar prevenir la extensión del virus, ha señalado el consejero.

Además, ha apuntado que otra amenaza a la situación actual es la movilidad, que "se puede ver incrementada" en fechas muy próximas como son el Puente de San José y la Semana Santa, de ahí la decisión del Consejo Interritorial de cerrar las CCAA en estas fechas. "Es necesario lanzar un mensaje de unidad, potente y claro a la ciudadanía de que no estamos para salvar semanas, sino para salvar vidas", ha concluido el consejero extremeño de Sanidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad