Política

Díaz Ayuso convoca elecciones en Madrid el 4 de mayo: "No puedo permitir que Madrid pierda su libertad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en una comparecencia sin preguntas que ha disuelto la Asamblea de Madrid y ha convocado elecciones "por el bien de Madrid y de España", pero en contra de su voluntad

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles en la Real Casa de Correos que ha decidido disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas el 4 de mayo "por el bien de Madrid y de España", aunque en contra de su voluntad, según ha dicho.

Más información

Escoltada por siete miembros de su Gobierno, la presidenta madrileña ha pedido disculpas a los madrileño, pero ha culpado de la situación a PSOE y Ciudadanos.

"No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios o que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. No puedo permitir que Madrid pierda su libertad. Por eso pongo mi cargo a disposición de los madrileños".

"Cada día me enamoro de todo lo que estamos construyendo en esta Comunidad", ha dicho. "Hoy disfrutamos de una libertad y unos derechos que no se tienen en toda España. Esta forma de vivir a la madrileña es única", ha añadido.

"Quiero que los madrileños sean los que eligen entre el socialismo y la libertad", ha zanjado en su comparecencia, de a penas 4 minutos.

La respuesta de Ignacio Aguado

El hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado en Twitter que Ayuso "miente" y ha tildado su decisión de "irresponsabilidad".

En una entrevista a Hora 14, Aguado ha asegurado que está intentando que la presidenta rectifique y dé un paso atrás, y ha explicado que la moción de censura presentada en Murcia no justifica "el guirigay" montado por Ayuso en Madrid.

"Nosotros siempre hemos estado abiertos a llegar a acuerdos para mejorar la vida de los españoles", ha dicho Aguado. "Estamos haciendo lo mejor que creemos para nuestro país. Pero hay personas que solo están preocupado por su interés personal o electoral, y eso es un drama para este país".

"¿Qué va a pasar ahora con la política sanitaria? ¿En manos de quién queda? ¿O con las ayudas a la hostelería o a la dependencia?", ha señalado. "Me gustaría poder borrar la primera parte del día y no haber escuchado ni una palabra de moción de censura ni de convocatoria electoral".

Los efectos de la moción en Murcia

A última hora de la mañana, el vicepresidente, Ignacio Aguado, ha explicado que Ayuso ha hecho el anuncio en la reunión del Consejo de Gobierno. Allí la presidenta regional ha trasladado su decisión de convocar elecciones para el 4 de mayo. El movimiento político se produce después del anuncio de la moción en Murcia para desbancar al PP con el pacto del PSOE y Ciudadanos.

"La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid. Por tanto rompe 'de facto' el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia", ha señalado minutos después el vicepresidente ante los medios de comunicación.

Aguado considera que es una "irresponsabilidad"

Para Aguado, Ayuso ha cometido una irresponsabilidad "no solamente porque los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo sino porque hay más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales de la Comunidad de Madrid, hay 94.000 personas más en paro en la región" y se está aún "con una economía muy debilitada que necesita certidumbre y no temeridad". Con esta decisión, lo que se encuentran "es un jarro de agua fría para millones de madrileños".

"Por un capricho personal y electoral, seguramente inducido por su entorno, nos trae a una situación donde se producirán unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y donde se echará por tierra todo el trabajo realizado por este Gobierno. Es realmente una pésima noticia", ha declarado.

Aguado ha sostenido que es una "absoluta irresponsabilidad" y ha recalcado que los madrileños "no se merecen pagar la corrupción del PP de Murcia en Madrid". "Nada tiene que ver Murcia con Madrid y sin embargo la presidenta condena a los madrileños a tener que asumir las consecuencias en primera persona", ha manifestado.

Según ha expuesto, los consejeros de Ciudadanos seguirán trabajando "mañana, tarde y noche" para que la Comunidad de Madrid salga de la crisis provocada por el coronavirus y por que la economía se recupere".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00