Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

La Cadena SER accede al decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y convocatoria electoral de Ayuso

La Asamblea de Madrid calificó las mociones de censura antes de que le llegara el decreto de disolución

La Consejería de Presidencia envió una carta al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, a las 16:10, después de que la Mesa ya hubiera aceptado la calificación de las mociones de censura

Imagen del decreto que resuelve la disolución de la Asamblea de Madrid. / Cadena SER

Madrid

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, envió una carta al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, para informarle del Decreto de Disolución y la consiguiente convocatoria de elecciones a las 16.10 horas. Según ha sabido la SER de Madrid, esta carta llegó cuando la Mesa ya había terminado de calificar, es decir aceptar y tramitar, las mociones de PSOE y Más Madrid.

Más información

Por su parte, el Partido Popular ha asegurado que considera los acuerdos de la Mesa de la Asamblea como no válidos porque se convocó este órgano, dicen, de manera irregular: sin tiempo y sin documentación. El Gobierno madrileño insiste en señalar además que a partir de las 00:01 de la noche de este miércoles, entonces ya jueves, la Asamblea no puede convocar nada. Acusan a Trinidad de estar incurriendo en prevaricación.

Más información

La Mesa entiende que la Asamblea de Madrid no está disuelta porque el decreto aun no se ha publicado en el BOCM (el boletín oficial de la Comunidad), por eso han calificado las mociones de censura de PSOE y Más Madrid, con los votos a favor de Cs. Este paso es el previo a su activación. Las dudas jurídicas continúan siendo importantes. Entre tanto, la todavía presidenta madrileña ha firmado el cese de todos los consejeros de Ciudadanos.

La SER accede al decreto de Ayuso

La Cadena SER ha accedido al decreto de disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anunciada este miércoles por Isabel Díaz Ayuso. [Consulta el documento al que ha tenido acceso la SER]. 

Documento | Haz click en la imagen para consultar el documento al que ha accedido la SER. / Cadena SER

El documento explica en su primer punto que "queda disuelta la Asamblea de Madrid elegida el día 11 de junio de 2019", mientras que dedica su segundo artículo a anunciar la convocatoria de "elecciones a la Asamblea, que se celebrarán el 4 de mayo de 2021". Dicho documento también especifica que son 136 los diputados a elegir, que la campaña electoral durará 15 días desde el 18 de abril al 2 de mayo (incluido). La jornada de reflexión será el lunes 3 de mayo, y la sesión constitutiva en la Asamblea de Madrid será el 8 de junio.

El último punto del documento firmado por Ayuso explica que el decreto "se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 11 de marzo de 2021, fecha en la que entrará en vigor".

Aunque es un detalle, en principio, menor, cabe destacar que el decreto de disolución de la Asamblea que la presidenta Ayuso ha firmado y ha enviado a la cámara está mal. Tiene una errata sensible: pone que el Consejo de Gobierno se ha reunido en 2020, no el 10 de marzo de 2021, sino el del año 2020.

Certificado de la Comunidad de Madrid

La Cadena SER también ha accedido al certificado del secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua Mateo, en el que asegura que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en este Consejo de Gobierno la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones.

"La sesión del Consejo ha finalizado a las once horas y cuarenta y cinco minutos", reza el documento, que también certifica que Ayuso ha firmado a las doce horas y veinticinco minutos, el decreto de disolución y convocatoria de elecciones [Consulta el documento completo].  

Certificado del Consejo de Gobierno al que ha accedido la SER / Cadena SER

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00