Política
Ayuntamiento Murcia

Confirmada la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia para echar a Ballesta

Ciudadanos, PSOE y Podemos presentan la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia / Foto: Radio Murcia Cadena SER

Murcia

PSOE (9 concejales), Cs (4 ediles) y Podemos Equo (2 representantes), han registrado a primera hora de la tarde de este miércoles la moción de censura para echar del gobierno local al PP, que gobierna en coalición con la formación naranja. Si prospera -todo apunta a que sí- el socialista José Antonio Serrano se haría con la alcaldía y despojaría a Ballesta del bastón de mando.

Los ediles de los tres partidos suman mayoría en la Glorieta.

La moción se presenta después de que ayer el concejal Coello anunciara que deja sus competencias al frente de Salud y Deportes, tras vacunarse irregularmente. Sin embargo, la oposición tildó de "tibia" esa decisión. También la tensión ha crecido en los últimos días a raíz de la denuncia del PP a Mario Gómez por filtraciones.

Con este caldo de cultivo, anoche, PSOE y Cs se sentaban a negociar para presentar una moción de censura con la que echar a los populares del gobierno local. El principal obstáculo a salvar sería no contar con la colaboración de Podemos, cuya abstención sería necesaria para que prosperara la moción, pero la formación morada ha confirmado su apoyo para que salga adelante esta maniobra política que permitirá aupar al PSOE al gobierno del Ayuntamiento.

Los portavoces de los tres partidos, Mario Gómez, Ginés Ruiz Maciá y José Antonio Serrano han escenificado esta colaboración al presentar ante la secretaría general del Pleno la moción de censura para echar a José Ballesta del gobierno municipal.

A lo largo de la jornada, el secretario de la corporación deberá notificar a los 29 ediles la celebración del pleno 10 días después, por lo que esta sesión plenaria está previsto que tenga lugar el 20 de marzo, a las 12 horas.

Serrano ha considerado un “día feliz y de alegría” porque el ayuntamiento necesita un “cambio de rumbo” que le “va a venir bien a todos los murcianos”.

Dice que hay motivos “más que suficientes” para desalojar al PP del Gobierno local, como las investigaciones de la Fiscalía y de la Unida de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional sobre contratos municipales.

Sin embargo, ha reconocido que no pueden ser “ilusos” sobre la acción de gobierno en los dos años que quedan de legislatura y su eficacia para hacer cambios “incrustados” en el modo de gobernar del PP durante los últimos 25 años.

Por su parte, el portavoz municipal de Cs ha recordado a Serrano que, al igual que le dijo a Ballesta que su pacto de gobierno en esta legislatura no era “un cheque en blanco”, apoyar la moción de censura “no es un regalo”, sino una “responsabilidad”.

Desde Podemos, Ginés Ruiz Maciá explica que hasta el pleno extraordinario que debata la moción de censura negociarán el papel de este grupo, pero sí ha apuntado que su papel en estos momentos era “abrir esta ventana” al cambio en un municipio “secuestrado” por el PP y “devolvérselo a los murcianos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00