Economia y negocios

"¿Esto es Murcia? Se supone que sí": entra en servicio el túnel del soterramiento en la estación de El Carmen

Entra en servicio el túnel de las vías de Murcia / Cadena SER

Murcia

Este 10 de marzo de 2021 va a ser recordado también en Murcia por ser el día en el que ha entrado en servicio una obra esperada durante décadas por muchos vecinos y vecinas del municipio, el túnel del soterramiento del ferrocarril en la estación de El Carmen.

A las 5.50 estrenaba este túnel el tren de Cercanías procedente de Alicante, a lo que han seguido ya otros servicios regulares de Media Distancia, regionales o Intercity. Además, también se han estrenado la ampliación de la nueva playa de andenes, donde algunos viajeros mostraban su extrañeza ante la novedad: "Venía en el tren y una chica me ha preguntado '¿esto es Murcia?' Sí, se supone que sí", nos contaba una viajera.

Miembros de la Plataforma prosoterramiento / Cadena Ser

La Plataforma Pro Soterramiento, a través de su cuenta en Twitter, escribía que "seguramente es el día más importante de la historia reciente de la ciudad de Murcia". Un 10 de marzo en el que dicen que "esta ciudad comienza una transformación y se une una parte de ella. Empezamos a dejar de estar separados".

Según ADIF, las obras ejecutadas hasta ahora han supuesto una inversión de 105 millones de euros. Con esta actuación se ha contemplado el túnel desde la Senda de los Garres hasta la zona de la estación con salida a una playa de vías provisional que permite iniciar el servicio ferroviario en ancho convencional por el interior del nuevo túnel. Los trabajos se completarán con la supresión de la pasarela de Santiago el Mayor y el desmantelamiento del ramal provisional de acceso en superficie, así como la posterior reurbanización de la zona.

Las obras de la línea de alta velocidad a su llegada a Murcia contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, coordinadamente en dos fases.

Nueva playa de andenes en la estación de El Carmen / Cadena SER

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00