Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

PP y Ciudadanos afirman que la moción de censura de Murcia no afecta a la Diputación de Alicante

.Foto del popular Carlos Mazón y de Toni Cantó líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana

.Foto del popular Carlos Mazón y de Toni Cantó líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana / Diputación de Alicante

PP y Cs de la Comunitat Valenciana descartan que la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en Murcia para sacar al Partido Popular del gobierno pueda afectar a su coalición en la Diputación de Alicante. "En ningún caso hay una situación de peligro", ha recalcado la 'popular', Eva Ortiz, mientras la diputada 'naranja' Ruth Merino ha coincidido en que este gobierno de Cs con el PP "no tiene ningún problema".

Así lo han afirmado las dos portavoces adjuntas en declaraciones antes del pleno de Les Corts tras conocerse que Cs y los socialistas habían impulsado  esta moción en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que Ciudadanos mantiene con el PP en ambas instituciones

La también secretaría general del PPCV Eva Ortíz  sí ha afeado a Cs y a su líder nacional, Inés Arrimadas, que hayan incumplido su "promesa" de que el gobierno sería para cuatro años, además de acusarle de perjudicar a todos los murcianos y de "pensar solo en el cambio de sillones y el enfado permanente", lo que ve como una irresponsabilidad que llevará "más caos a Murcia".

Por su cercanía personal a esta región, Ortiz ha advertido que la moción de censura pasará mucha factura a los murcianos, además de al PSOE y "sobre todo a Ciudadanos": En todo caso, ha negado que pueda complicar la coalición en Alicante porque "está siendo muy positiva" y logró desbloquear 24 millones en ayudas para la hostelería.

"No tiene por qué", ha subrayado, "la relación con Cs en todas las instancias de la Comunitat Valenciana está en perfecta sintonía". Es más, ha asegurado que el presidente de la Diputación, el 'popular' Carlos Mazón, no tiene "ningún tipo de problema" con sus socios, "un equipo perfectamente engrasado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Ciudadanos, Toni Cantó, ha admitido su discrepancia con la decisión del partido de presentar una moción de censura contra el PP en Murcia y ha avanzado que pedirá explicaciones a a dirección de partido que encabeza Inés Arrimadas.

'Cualquiera que me conozca puede imaginar qué pienso de la decisión que ha tomado mi partido en Murcia y de las consecuencias que eso acarrea', ha escrito en la red social Twitter.

Según ha revelado, ni él ni 'gran parte de la Ejecutiva' de Ciudadanos conocían esa decisión de romper el acuerdo de gobierno con el PP en la región de Murcia, por lo que exige explicaciones en la dirección del partido.

'He pedido una convocatoria urgente para trasladar allí mi opinión', ha señalado el exdiputado y portavoz del partido naranja en las Cortes valencianas.

La portavoz de Ciudadanos, Ruth Merino ha coincidido en que es independiente y "no tiene por qué ser un paso previo de lo que pueda ocurrir en Alicante ni en ningún otro lugar de España". "Estamos en el centro y se dan estas circunstancias a veces, pero siempre con una causa y pensando en el bien de los ciudadanos", ha aseverado.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También de la oposición, la síndica de Vox, Ana Vega, ha respaldado la postura de su líder nacional, Santiago Abascal, de exigir elecciones "en todos los ayuntamientos y autonomías que estén en riesgo de ser asaltadas por el socialismo". "Cs es un socio que va dando esos vaivenes y no sabe dónde está", ha criticado, algo que ve muy grave en la situación actual.

Puig y los socios del Botànic

El president Ximo Puig se ha mostrado prudente, en una entrevista concedida a la Cadena Ser ha afirmado  que mantiene una buena relación con el presidente popular Fernando Lopez Miras, por encima de los intereses partidistas y avanza que asi seguira con el nuevo presidente o presidenta. Y preguntado sobre si esa posibilidad se podría dar en la diputacion de Alicante, Puig no responde pero afirma que su obsesión es la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

No obstante  en respuesta a los periodistas en el Palau de la Generalitat sí que , considera que cada institución es soberana y debe tomar sus propias decisiones sin carácter partidista ni partidario. Si los grupos de la diputación alicantina lo consideran, adelante, pero no porque partidariamente se decida en las instituciones.

 Sí que se ha pronunciado el  portavoz socialista Manolo Mata ha celebrado que "es una buena noticia que Cs empiece a darse cuenta de las decisiones que tomó en 2019" de apoyar gobiernos del PP en sitios como Murcia, Castilla y León, Madrid o Alicante, además de afirmar que la dimisión del consejero murciano de Sanidad "exigía una respuesta muy contundente".

Ha asegurado que la Generalitat mantendrá una buena relación con el gobierno murciano, "sea quien sea", por la cercanía y por los intereses comunes como el Corredor Mediterráneo. Y ha hecho hincapié en que "no hay ninguna conversación" para llevar a cabo un movimiento similar en Alicante: "Ellos (Cs) jugarán con la duda, para mí sería un deseo".

De Compromís, su portavoz adjunta Mònica Álvaro se ha limitado a afirmar que "ni el propio Ciudadanos puede aclarar esta supuesta moción de censura y les ha pillado de sorpresa". "Veremos si es favorable o desfavorable a los intereses de Murcia", ha zanjado.

Y de Unides Podem, su síndica, Pilar Lima, ha sostenido que "cualquier alianza" es posible en política, ante la posibilidad de que se replique en la Comunitat, y ha reiterado que "Cs forma parte del bloque de la ultraderecha" y sus políticas son incompatibles con las 'moradas', con el ejemplo de la sanidad. "El PSOE es libre de decidir con quién se alía y con quién no. Nosotras nos mantendremos firmes", ha garantizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?