Sociedad
Salud mental

Estrés, ansiedad y depresión: la pandemia de la salud mental postcovid

"Nos tememos que es la punta de iceberg", ha indicado el jefe de Psiquiatría de Clínico, Valero Pérez Camo, en La Rebotica de Radio Zaragoza. Las consultas de trastornos de la alimentación están desbordadas

Salud mental / GETTY IMAGES

Zaragoza

 Estrés, depresión, ansiedad: estamos ante una nueva pandemia, la de la salud mental. Según el jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza un año de coronavirus nos ha dejado más vulnerables a las enfermedades mentales. Valero Pérez Camo hoy en La Rebotica de Radio Zaragoza, ha asegurado que las "consultas de trastornos de la alimentación están ya desbordadas".

"Lo que nos tememos es que estamos viendo la punta del iceberg". De hecho, "ya hay patologías que se están disparando y es una parte de lo que va a llegar", ha señalado; sobre todo entre los profesionales sanitarios que estuvieron en primera línea.

La Rebotica de Eva Pérez Sorribes (10/03/2021)

27:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615364685440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Ha sido tremendo el coste emocional y afrontar una situación en el que el enfermo estaba en soledad y moría en soledad y la impotencia de no poder hacer nada ante la avalancha de enfermos que estaban llegando", una situación "casi de guerra", ha apuntado. 

Lo peor es que la pandemia no solo ha afectado a nuestra salud mental, también ha agravado muchos procesos. "Depresión, síntomas de estrés postraumático o insomnio", por ejemplo.

De hecho, el insomnio "salía una tasa dos veces mayor en sanitarios que en población general, pero todos estos datos crean un caldo de cultivo a que se disparen otras patologías".

¿El sistema sanitario está preparado para afrontar un incremento de la enfermedad mental? Según Pérez Camo no, porque la inversión en este campo es del 5,5 % del presupuesto sanitario y en Europa es el 7,8 %.

Para paliar males mayores un consejo; socializar y compartir aunque sea on line, hacer ejercicio físico y con una atención muy especial a la soledad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00