Sociedad
Cultura

Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro

El disco ensalza la figura del compositor castreño cuando se cumplen 120 años de su nacimiento

Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro. Entrevista con Carmen Santamaría, pianista (10/03/21)

Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro. Entrevista con Carmen Santamaría, pianista (10/03/21)

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615369115_771076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El disco ‘Arturo Dúo Vital, una voz en blanco y negro’ incluye tres ciclos para voz y piano, compuestos entre 1939-1947, y seis piezas para piano que abarcan los comienzos del compositor en los años 20 del pasado siglo hasta su madurez compositiva en los años 50, pasando por una miniatura compuesta en la cárcel y otra obra sin fecha, que seguramente data de la época inmediatamente posterior a su estancia en París, donde se formó con Paul Dukas.

Dúo Vital fue un compositor que algunos adscriben al regionalismo, por la integración de melodías montañesas en su música. Pero los tintes impresionistas y neoclásicos también están presentes. El recorrido que plantea este disco parte de un romanticismo tardío, pasando por música tradicional montañesa y española presentada con gran pureza en sus ciclos de canciones, y terminando en los estilos más vanguardistas de sus últimas obras que recuerdan a Ravel, Stravinsky o Bartók.

Carmen Santamaría explica que el objetivo de este proyecto es ayudar a la difusión y consolidación de la figura de Arturo Dúo Vital en el panorama musical. El primer acercamiento de la pianista a la música del genial compositor se produjo en el año 2000 al interpretar en Castro Urdiales Dulce Serenata.

El diseño visual del disco es obra de la artista Inés García, y está inspirado en formas musicales y elementos naturales, con una estética minimalista que centra el foco en el compositor. Participan además la soprano Mireia Tarragó, premio Catalunya Radio del Primer Palau 2020, y el ingeniero de sonido Juanan Ros (Musikene). Las notas han sido redactadas por Esteban Sanz (Fundación Botín), una de las personas clave en la difusión de la música de Dúo Vital.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00