Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Artes plásticas

Nuevos proyectos en el espacio artístico Kárstica de la estación de Cañada del Hoyo

La Neomudéjar mantiene la actividad creativa en este centro de arte que prepara nuevas residencias de artistas para los próximos meses

La residencia artística de Cañada del Hoyo está gestionada por el centro de arte La Neomudéjar.

La residencia artística de Cañada del Hoyo está gestionada por el centro de arte La Neomudéjar. / karstica.org

Los museos La Neomudéjar y Zapadores Ciudad del Arte de Madrid, que gestionan el espacio artístico de creación Kárstica en la antigua estación del tren de Cañada del Hoyo (Cuenca), preparan nuevas residencias de artistas para las próximas semanas. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Francisco Brives, codirector de La Neomudéjar.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las condiciones sanitarias también han condicionado la actividad en la residencia artística de Cañada del Hoyo. “En vez de hacer encuentros de grupos están yendo artistas individuales”, explica Brives, que ha puesto el ejemplo de Natalia Auffray que “trabaja en la investigación sobre el concepto del mimbre y que lleva los materiales de la tierra la contexto y al lenguaje artístico actual. También estuvo Miguel Sbastida que trabaja con el cambio climático, el Antropoceno y temáticas muy vinculadas al territorio. Cruzar el conocimiento y la investigación científica con el arte es algo que apoyamos para reflexionar sobre el contexto del aquí y el ahora. De esta residencia, que fue entre diciembre y enero, ha salido un trabajo que desarrolló en las torcas y que ha sido invitado a participar en un festival de arte y naturaleza comisariado por Marisa Caicholo en Los Angeles”.

Kárstica ofrece espacios habitacionales y de trabajo a los residentes. / karstica.org

La Neomudéjar ha firmado recientemente convenios con los Centros Culturales de España en Costa Rica y en Nicaragua para traer proyecto de otros territorios para que hagan encuentros y dinámicas de creación en el contexto rural. “En Kárstica se van a encontrar con un espacio habitacional, donde pueden dormir, comer y cocinar, y otro de trabajo donde poder desarrollar estos proyectos”, explica Brives.

Los artistas interactúan con los elementos del entorno rural inmediato. / karstica.org

A partir del 15 de marzo será la artista costarricense de origen chino Man Yu quien ocupe los espacios de la antigua estación del tren de Cañada del Hoyo. En los próximos meses se dará también la oportunidad de utilizar este espacio creativo a otros artistas nacionales “con residencias individuales en vez de comunitarias que, al menos, nos permitirán hacer un arranque paulatino sin poner en riesgo a la población de Cañada del Hoyo”, apunta Brives quien añade que “la cultura es un agente dinamizador que atrae contextos en beneficio del comercio local o del turismo”.

Estación del tren de Cañada del Hoyo donde se ubica esta residencia de artistas. / karstica.org

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?