La Escuela Superior de Marina Civil clama por facilitar la incorporación de nuevos profesores
Su director, Rubén González, no quiere ser alarmista pero la contratación de docentes resulta muy completa por las exigencias a las que están sometidos y los bajos sueldos que se ofrecen
La Escuela Superior de Marina de Gijón necesita profesores
11:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615380169457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
La Escuela Superior de Marina Civil expresa un año más su preocupación por la falta de profesores, y es que, el relevo profesional se hace muy complejo. No es sencillo acceder ya que los docentes tienen una triple exigencia, incluída la experiencia laboral a bordo.
Incorporar a los marinos a la carrera académica es difícil por la doble exigencia del convenio internacional y la dirección de la marina mercante a la que están sometidos. A esto hay que añadir que los contratados como profesores deben iniciar una carrera de investigación. A los recién licenciados les falta la experiencia en navegación y la falta de estabilidad y de buenas condiciones salariales desanima a estos profesionales, los sueldos de profesor no compensan en una carrera incluída en el catálogo de profesiones de difícil cobertura, con un 100% de inserción laboral.
"La docencia está asegurada", ha dicho el director de la escuela Rubén González en Hoy por Hoy Gijón, pero la necesidad de docentes a tiempo completo es imprescindible teniendo en cuenta que se avecinan hasta cuatro jubilaciones este verano. Cubren las necesidades con los profesores asociados pero demandan la creación de una nueva figura. "La escuela goza de muy buena salud, tenemos grandes profesionales como profesores asociados de los que estamos muy orgullosos, pero necesita de un número adecuado de profesores a tiempo completo que nos haga tener músculo en otras facetas", como la parte investigadora y la de gestión concreta.
La demanda ha sido trasladada, "como tema estrella", al nuevo rector Ignacio Villaverde como ya se hiciera al anterior pero también el ministerio, ya que se trata de un problema compartido por las siete escuelas de náutica del país. La Escuela Superior de Marina Civil oferta cada año hasta 60 plazas en sus dos titulaciones. Este curso de las 49 cubiertas sólo entre el 20 al 25% se corresponde con mujeres.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...