Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Getafe

Medio Ambiente controlará las emisiones de Corrugados

Los afectados aseguran que la consejería se comprometió a ello en la primera reunión entre ambas partes

Emisiones de una fundición próxima a viviendas en Getafe.

Emisiones de una fundición próxima a viviendas en Getafe. / PLATAFORMA AFECTADOS CORRUGADOS (PLATAFORMA AFECTADOS CORRUGADOS)

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a controlar las emisiones difusas de una fundición próxima a unas viviendas en Getafe y a que este año esté solucionado el "incumplimiento" de los ruidos, según ha informado la Plataforma de Afectados por Corrugados tras mantener la primera reunión con la Consejería de Medio Ambiente.

Los afectados han asegurado en un comunicado que se hará una medición ante "las emisiones no controladas que libera la fábrica y habrá una nueva reunión en la que se incluirá también al Ayuntamiento de Getafe y se valorará activar competencias a nivel local, que hasta ahora parece que no se han puesto en marcha, y que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La plataforma, con vídeos y con documentación, aportó pruebas ante el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González; la directora de Sostenibilidad, Beatriz Castaño; el director de Economía Circular, Vicente Galván, y dos técnicos, de que "en cuestión de humos y contaminación, Corrugados no cumple la normativa, ya que libera emisiones difusas, es decir, por canales no controlados, como los portones laterales".

Así, "el resultado es que durante días, y sobre todo los fines de semana, gran cantidad de humo sale por esos focos, desprendiendo un fuerte olor a metal, sin controlar si entre esas partículas hay dioxinas o furanos, elementos cancerígenos producto de la fundición de chatarra".

Los responsables de Medio Ambiente también se han comprometido a que la fábrica tendrá que acometer las mejoras exigidas para minimizar los niveles de ruido y que tendrá que ser en este 2021 "sin opción a más prórrogas, tras las dos concedidas ya por el gobierno regional".

 

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

Desde la plataforma esperan que todas las partes implicadas "trabajen desde ya para dar una solución inmediata y urgente a una situación insostenible", por lo que seguirán exigiendo, con pruebas y documentación, que la salud de los vecinos, su calidad de vida y el cuidado del medio ambiente "esté por encima de las emisiones descontroladas de Corrugados y de los incumplimientos de ruido que hacen imposible la vida diaria en los barrios cercanos".

Además, los afectados han trasladado que el problema de malos olores"es constante y se produce sobre todo de noche y a primeras horas de la mañana, por lo que la ropa tendida queda impregnada del olor, no se pueden abrir las ventanas, ni tan siquiera se puede dar un paseo o salir a hacer deporte al aire libre porque es imposible y, aunque es algo que es muy difícil de medir, es un indicador clave de que algo no está bien".

Asimismo, han recordado que el Defensor del Pueblo habla de "contradicción" sobre el "procedimiento de legalización de la instalación", teniendo en cuenta que el "Ayuntamiento emitió en 2008 un informe de compatibilidad urbanística cuando previamente, en 2006, ya había suscrito el protocolo para su traslado".

Igualmente, en la reunión han destacado que los resultados de la medición de ruido que realizó la Guardia Civil, tras la denuncia de un vecino que fue aceptada por la Fiscalía de Getafe, "dieron como probado que el ruido provocado por la fundición supera los 65 decibelios máximos permitidos para zonas residenciales durante el día y los 55 máximos por las noches".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?