Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Diputación Provincial Alicante

Compromís critica la "modalidad vip" que Intervención permite al PP para auditar sus cuentas sin justificar

Mañana se celebrará un pleno extraordinario para votar un informe de Intervención que deja poder fiscalizar las cuentas mediante auditoría privada, mientras la oposición sí ha acreditado las suyas

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en un pleno telemático. Foto de archivo.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en un pleno telemático. Foto de archivo. / Diputación de Alicante

En la Diputación, a vueltas con las facturas sin justificar del PP entre 2015 y 2019, este viernes 12 se ha convocado un pleno extraordinario a las ocho de la mañana para votar un informe de Intervención que permitirá al PP una vía externa de fiscalización mediante auditoría privada, lo que Compromís considera un "movimiento in extremis" para evitar que los tribunales pidan la devolución de esos ingresos al Partido Popular sin acreditar.

Dicho informe recoge que es "necesario disponer de los correspondientes documentos justificativos soporte", pero alega como modalidad alternativa de justificación contratar a una empresa externa para auditar las cuentas, excusándose en "la insuficiencia de medios".

Para el diputado Gerard Fullana se trata de un "proceso vip" diseñado a la carta, para que el PP pueda justificar ingresos efectuados por más de 446.000 euros al partido y no tener que acreditar como se ha exigido al resto de partidos en qué se ha gastado la subvención pública y si su gasto es acorde a la normativa, en tanto que para los grupos de oposición se ha abierto un proceso de devoluciones de cantidades previamente acreditadas.

Y tacha de "escándalo" que al PP se le ofrezca esta salida cuando el Tribunal de Cuentas y la fiscalía Anticorrupción están analizando ya los ingresos desde la Diputación en cuentas del partido, una de ellas ubicada en una entidad bancaria murciana, apunta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde el PP responden que presentar cuentas "auditadas supone un grado mayor de transparencia del que exige Compromís" y que el proceso atañe también a las cuentas del grupo socialista.

Fullana insiste en que el PP debe devolver todo aquello que no ha acreditado a las arcas públicas. Y de paso pide a Ciudadanos que "deje de ser el pagafantas del zaplanismo y no permita que se use la institución con fines partidistas".

Recordamos que en el último pleno, el ordinario de marzo, la diputada de Hacienda, la popular María Gómez, se comprometió a mostrar toda la documentación sobre su contabilidad y a cumplir los trámites para dar a conocer sus cuentas e iniciar el reintegro de las cantidades mal justificadas por los grupos políticos de los años 2015 y 2016.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?