Sociedad

De momento no habrá psicólogos en Atención Primaria

La petición de Pilar Juez, miembro del Consejo de Salud de Área, tiene respuesta negativa de SACyL, que asegura que se están adoptando otras medidas para abordar los problemas de salud mental en este ámbito

Atención Primaria seguirá sin psicólogos clínicos / Cadena SER

Aranda de Duero

SACyL no tiene intención por ahora de que el Servicio de Atención Primaria de Aranda cuente con psicólogos clínicos. La Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria ha respondido a la petición que hizo en este sentido Pilar Juez, miembro del Consejo de Salud de Área, en diciembre del año pasado, basándose en que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de trastornos de ansiedad y depresión.

La respuesta a su escrito asegura que se está incrementando la formación y apoyo a los profesionales de Atención Primaria por parte de los equipos multidisciplinares, que cuentan con profesionales de Psicología Clínica, con la implantación de procesos asistenciales y actividades formativas relacionadas con los problemas de salud mental que más prevalecen en esta área.

También dice que se está potenciando el trabajo conjunto entre los equipos de Atención Primaria y de Salud Mental y la continuidad de los cuidados para responder a la demanda actual u mejorar la calidad y eficiencia de la atención prestada. SACyL garantiza también que a medio plazo prevé reforzar la plantilla de psicólogos clínicos de los equipos de Salud Mental, una medida que permitirá prestar un apoyo más intenso y presencial a los Equipos de Atención Primaria para afrontar los problemas de salud mental más prevalecientes en este ámbito.

La respuesta no convence a Pilar Juez, que sigue considerando muy necesaria esta petición. “Seguimos pensando que la demanda es fuerte y muy necesaria, por lo que pedimos que no se debe dejar de lado y se siga pensando en esa necesidad”, explica.

El escrito de la Dirección General de Planificación concluye diciendo que, en base a la evolución de la pandemia, en caso necesario “se evaluará en el futuro todas las posibles medidas a implementar” de cara a una atención integral y adecuada. Juez espera recuperar la normalidad para que vuelvan a convocarse reuniones del Consejo de Salud de Área donde tiene intención de insistir con esta petición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00