Economia y negocios

¿Qué debe hacer Aranda para captar más atención de cara a las empresas?

Con Rubén Madrigal, de Hunter Properties, conocemos cómo se fraguó la llegada de Wallex a Aranda, la marcha de Galvaranda a León o el futuro negro del comercio local, entre otros asuntos

Vista aérea de la zona industrial de Aranda / Wikipedia

Aranda de Duero

¿Es Aranda un lugar atractivo para las empresas? ¿Qué les llama la atención de la capital ribereña? ¿Qué se necesita para poder potenciar más su suelo industrial? ¿Cuáles son los problemas que tenemos en nuestra ciudad? Una semana más hemos desarrollado una maravillosa charla con Rubén Madrigal, de Hunter Properties, que nos ha contado muchos aspectos relevantes de la llegada de Wallex a Aranda y otros asuntos.

Madrigal ha revelado que es una de las personas que peleó para poderlo hacer realidad. "Sacamos la fecha e hicimos el seguimiento a esta empresa. Es la unión de dos empresas muy fuertes, y creíamos que había que pelearlo. He estado tres meses luchando por ello, y su última idea era irse a Talavera de la Reina porque el suelo era mucho más barato -e incluso tenían una cita concertada con el mismo presidente de la comunidad- pero gracias a Gerardo de la Calle se han quedado aquí. Son unos fenómenos y tiene un mérito increíble lo que han sido capaces de negociar", relata.

"La normalidad es pelear y conseguir las cosas. Pero la iniciativa privada no debe ser la única que luche. Yo me he tirado tres meses con ellos mirando todas las opciones posibles, e intentamos por todos los medios. Llegó Gerardo y ofreció cosas que nosotros no podíamos, y les ganó. Nosotros lo que ganaríamos de eso es un ridículo, el alquiler de una nave. Pero para nosotros la satisfacción es más personal si llega una empresa que se implanta en Aranda, que traiga trabajo", cuenta Madrigal.

Pero, ¿podemos hacer que más Wallex venga a Aranda? ¿Que la administración no sea un problema -como esta vez no lo fue- y arrime el hombro, y que la iniciativa privada vaya todo a una? "Yo tengo una espina clavada que es Galvaranda. Les vendimos los terrenos anexos y por temas políticos se marcharon a León, ahí intervino el Ministerio y la Junta. Vinieron a llevárselo. Eso era un mounstruo de empleo y allí no se enteró nadie, escuché a la alcaldesa decir que iba a ponerse aquí cuando nosotros ya sabíamos que se iban a León. Falta a nivel político talla, una persona que conozca el sector industrial y que pelee por ello. Y que conste que con Wallex el Ayuntamiento ha trabajado mucho", explica.

Allendeduero

Muchas parcelas interesantes siguen vacías en Allendeduero, ¿qué ocurre? "El problema es que el suelo es del SEPE, lo hemos financiado entre todos los españoles. Parcelas que llevan más de 25 años sin construir y ahora las venden por cuatro o cinco veces más de lo que les costó. Y ahora debería de intermediar la administración, que se controle y se de el uso para el que se ha creado. En Allendeduero queda suelo mucho más interesante, Prado Marina se ha creado para empresas más grandes y los precios han bajado y están interesantes, pero casi nadie quiere ir ahí. Para impulsar ese terreno y hacerlo interesante hay que ver lo que se hace en otras poblaciones y extrapolarlo. No sé, crear un centro logístico por ejemplo le vendría bien a Aranda y podría impulsarlo el Ayuntamiento. Nos falta un empujón. A la gente le echa para atrás que llevemos 20 años con el PGOU", explica. 

La caída del comercio

Por último, Madrigal ha especificado que a nivel comercial también hay problemas para Aranda. "Tenemos muchos locales vacíos. Hay que conservar el comercio que está más tocado que la hostelería. Ayer me peleaba con una franquicia de droguería para traerla a Aranda, cuando me han dicho que en una semana han cerrado Zara, H&M, Punto Roma y demás en Palencia", explica. "No sabes la de departamentos de expansión a los que llamamos. Y está bien que lo hagamos en iniciativa privada pero además la administración debe cuidar lo que hay, y el Ayuntamiento también debe buscar atraer nuevos comercios e intermediar en ello", concluye.

La interesante charla puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Qué debe hacer Aranda para captar más atención de cara a las empresas?

21:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615469419_352892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00