Economia y negocios

Sólo Páramo pasa la criba de los proyectos municipales subvencionables con las ayudas al cierre de térmicas

El Ministerio de Transición Ecológica y la Ciuden eligen 15 proyectos de los que se caen Cubillos y Ponferrada en esta primera consignación económica dotada de 7 millones de euros

Central térmica de Anllares en desmantelamiento en Páramo del Sil / Radio Bierzo

 Un campamento de idiomas en Páramo del Sil es el único proyecto berciano que figura en el listado de iniciativas que recibirán financiación de las ayudas a municipios donde se cierran centrales térmicas. A la espera de una resolución definitiva, el Ministerio de Transición y la Ciuden han dado el visto bueno a una propuesta en la que aportará poco más de 300.000 euros de los 600.000 previstos en la memoria de ejecución y que creará media docena de puestos de trabajo vinculados al consistorio. La idea es, dice el alcalde, Ángel Calvo, combinar el aspecto didáctico con el lúdico para niños y jóvenes que quieran aprender inglés y adultos interesados en mejorar su castellano.

Aunque es uno de los 15 proyectos seleccionados de los 112 presentados, el alcalde reconoce su descontento porque todas las iniciativas escogidas apenas superan los 5 millones de euros lo que deja casi 2 millones del total previsto sin repartir, una situación ilógica, reconoce el regidor, en la actual situación y que le produce 'descontento', apunta.

Fuera de ese listado se ha quedado el proyecto de vivero de empresas con aulas de formación presentado por el Ayuntamiento de Cubillos por un millón de euros. Todos las iniciativas de estas características han sido rechazadas en un criterio que no comparte el alcalde del municipio, Antonio Cuellas quien considera que no podía asumir directamente los puestos de trabajo exigidos.

También se ha quedado fuera el proyecto presentado por Ponferrada para mejorar los viales y la señalización del polígono de la Llanada en Santo Tomás de las Ollas. En la provincia, hay otro proyecto aceptado, el presentado por La Robla para la construcción de un centro sanitario y Punto de Atención Continuada presupuestado en un millón de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00