Sábado, 15 de Mayo de 2021

Otras localidades

La Lupa

Coaliciones duraderas, factor diferencial vasco

Eva Domaika repasa las únicas dos rupturas de los gobiernos de coalición en Euskadi en 34 años

Visto lo que está ocurriendo en los Ejecutivos de España, Madrid o Murcia, es cuando más se aprecia la dificultad de lo que aquí ya forma parte de nuestra cultura política: gobernar en coalición.

En 34 años de gobiernos de coalición en Euskadi, en los que ha habido bipartitos, tripartitos, de hasta cinco combinaciones diferentes, solo dos han terminado abruptamente. El de PNV-EA-Euskadiko Ezkerra, en 1991, por unas mociones a favor de la independencia que impulsó EA. Ardanza les expulsó por incumplir el pacto de Gobierno, que defendía el Estatuto. En 1998 el que se fue del tripartito con PNV y EA fue el PSE ante los primeros movimientos de lo que luego sería el Pacto de Lizarra.

Desde entonces, los trapos sucios, que los hay seguro, se lavan en casa. La sangre no ha llegado al río. Pero, como en toda relación de pareja, para que funcione, hay que cuidarla. Y como ejemplo el portavoz Zupiria preguntado por Puigdemont: "Soy el portavoz de un gobierno formado por dos partidos que tienen opiniones diferentes, por lo tanto, en nombre del gobierno no podría hacer una declaración en torno a este tema". Así se cuida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?