Economia y negocios
ENERGÍA

Güimar en vías de convertirse en la reserva energética de Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güimar coinciden en que el municipio parte con ventaja para albergar la central hidroeléctrica que necesita la isla de Tenerife como reserva energética para evitar, entre otras cosas, nuevos ceros energéticos

Salto de agua de una central hidroeléctrica / Getty Images

Tenerife

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Güimar coinciden en que el municipio sureño es la mejor opción para ubicar la central hidroelétrica que necesita Tenerife. La alcaldesa de Los Silos se mostró en Hoy por Hoy Tenerife dispuesta a renunciar a la central hidroeléctrica en favor de Güimar, "si todo el mundo coincide y los técnicos coinciden y coincidimos todos, no habría ningún problema porque lo tenemos es que dar solvencia al proyecto, no obstaculizar el proyecto", ha dicho Macarena Fuentes en la SER.

Las fuentes renovables puedan ser verdaderamente significativas en el consumo de la isla de Tenerife, pero para ello necesitamos poder almacenar la energía que producen. La central de bombeo planteada por Red Eléctrica de España para Tenerife es una solución para eso. En pocas palabras, una central hidroeléctrica permite crear un salto de agua artificial y reutilizar la energía limpia que obtenemos de fuentes renovables.

Cuando hay demanda energética un salto de agua permite crear de forma artificial la energía que necesitamos. Sin embargo, en Tenerife no hay saltos de agua naturales. A lo largo de los años (porque llevamos varios lustros hablando de este proyecto) se han barajado varias ubicaciones donde hay también desniveles de terreno suficientes y núcleos de población cerca que demandan cantidad de energía. Los altos de Chasna, el valle de la Orotava, incluso la presa de los campitos conectando con la desaladora de la dársena pesquera.

El debate sobre la central hidroeléctrica que necesita Tenerife

20:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615485038_108346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo hay dos ubicaciones preferentes, los hoyos de Güímar y los de la Isla Baja, el barranco de Erjos. Ambos presentan un desnivel de terreno contundente. En Güímar, las canteras de áridos provocaron un desmonte del terreno, lo que irónicamente sitúa en posición de ventaja al municipio sureño. Sería una buena manera de reparar un gran daño medioambiental con algo positivo para el medio ambiente.

La única pega que se le ha puesto alguna vez es que se trata de un terreno poroso y haría falta un trabajo muy cuidadoso de impermeabilización en los depósitos. Pero además es un emplazamiento que cuenta con otra ventaja fundamental. Queda muy cerca de una línea de alta tensión que conecta el sur con el norte, una de las autopistas de la energía en Tenerife. Solo habría que hacer una subestación a la que la hidroeléctrica se conectase y de ahí volcar a la línea de transporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00