El TSJA insta a la Junta a dotar de funcionarios al juzgado mixto y de violencia contra la Mujer de Montilla
Córdoba
La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado instar a la Consejería de Justicia a agilizar la designación de funcionarios para el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de violencia de género de Montilla. El pasado día 3 de marzo, el magistrado de este juzgado comunicó la suspensión de la actividad ordinaria ante el problema de falta de personal que sufría, al contar con una sola tramitadora.
En su última sesión, la sala de gobierno del TSJA ha acordado pedir a Justicia que agilice la cobertura de plazas tanto de funcionarios titulares como de refuerzo. Porque la "dejación de funciones" y el "dilatado" periodo de tiempo sin cubrir bajas ni vacantes ha generado "disfunciones evidentes" en el derecho a la tutela judicial, según el acuerdo de la sala al que ha accedido Radio Córdoba.
Por ello, ha apoyado "en su integridad" la solicitud del magistrado ante un juzgado "mermado", dice, por esta falta de personal. Y ha dado por "justificadas" las quejas de los operadores judiciales y de la ciudadanía afectada. También ha estimado como correcta la medida conyuntural tomada por el secretario coordinador de Córdoba de atender solo los temas urgentes a cargo de funcionarios del otro juzgado del partido judicial (Montilla). Aunque resulta, dice la sala, "muy limitada en su eficacia".
Este pronunciamiento se ha comunicado al juzgado, a la consejería de Justicia y al secretario coordinador de Córdoba.
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...