Tribunales
Negligencias médicas

El SAS tendrá que indemnizar a una familia de Cabra por el fallecimiento de una menor

El diagnóstico tardío ha sido considerado por el juez como "negligencia médica" y Salud tendrá que resarcir el error con 182.000 euros

Imagen de archivo de uno de los accesos al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Córdoba ha condenado al Servicio Andaluz de Salud a indemnizar a una familia de Cabra con algo más de 182.000 euros por una "negligencia médica" con el caso de una menor que terminó falleciendo por un diagnósico poco preciso.

En un comunicado que ha difundido la Asociación Defensor del Paciente, se detalla que la menor, de 11 años de edad, requirió de servicio de urgencias en 2014 por una cefalea que fue diagnosticada como sinusitis y tratada con analgésicos. Sin embargo, su cuadro sintomatológico empeoró y se añadieron fiebre y dolor cervical. 

Atendiendo al relato del comunicado, la joven fue ingresada para realizarle varias análíticas, "pero no pruebas de imagen". Los resultados mostraron una meningitis bacteriana aguda, que se trató con fármacos para, días después, dar el alta a la paciente "pese a que el dolor de cabeza persistía".

No habían transcurrido ni 24 horas desde el alta cuando la menor tuvo que volver al servicio de urgencias por la fuerte cefalea, que consideraron "normal debido a la meningitis padecida", sin que se realizase ninguna prueba complementaria. Al día siguiente, los síntomas continuaron agravándose con "estrabismo, molestias y rigideces en el cuello y un episodio de vómitos", por lo que acudió nuevamente a Urgencias del Hospital Infanta Margarita, donde tras consultar con el pediatra de guardia se decidió su ingreso.

Según recoge el escrito de Defensor del Paciente, "permaneció ingresada desde el día 11 al 12 de Septiembrede 2014, persistiendo durante su ingreso los referidos síntomas, a los que se unieron otros, siéndole realizada una resonancia magnética  craneal que se informó como "normal, descartándose complicación posmeningitis". Todo ello pese a que, reza el comunicado, "se detectaron algunas anomalías".

Los padres de la menor insistieron en varias ocasiones en solicitar el traslado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, equipado con especialistas en Neurología, así como con una UCI pediátrica. Una reclamación que fue descartada por los facultativos del Hospital Infanta Margarita.

El relato de la asociación continúa: "El Jefe de Pediatría de dicho hospital indicó que la paciente sufría un poco de ansiedad y depresión, derivándola al psicólogo, coincidiendo la neuróloga con dicha valoración. Esa mismanoche, la niña padecería nuevamente picos de 38ºC de fiebre, indicando el personal sanitario que tan sólo era febrícula".

Ante la insistencia de los familiares, finalmente se aprobó el traslado al Reina Sofía de la capital. Allí, "los facultativos confirmaron la gravedad de su estado, que padecía una sinusitis esfenoidal" [difícil de diagnosticar aunque un TAC puede confirmarla], así como "una grave inflamación intracerebral que se había extendido".

El pronóstico era de extrema gravedad y se requirió una intervención quirúrgica. Sin embargo, la recuperación no fue como se esperaba y finalmente la niña de 11 años falleció el 22 de septiembre de 2014.

Siete años depués, la sentencia judicial ha confirmado la "neglicencia médica" y Salud tendrá que indemnizar a la familia.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00