Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

Las farmacias de A Coruña se preparan para los test de saliva masivos

El presidente de los farmacéuticos coruñeses, Héctor Castro, confía en que la semana que viene pueda ponerse en marcha

Entrevista a Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (11/3/2021)

Entrevista a Héctor Castro, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de A Coruña (11/3/2021)

15:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615467812_455471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las farmacias de la provincia de A Coruña se preparan para comenzar a realizar tets de COVID en saliva gratuitos para toda la población. Una medida que anunciaba en las últimas horas la Xunta y que aún se está definiendo con el Colegio de Farmacéuticos. La idea es acotar una franja determinada de población para no solapar estas pruebas con los cribados masivos que está poniendo en marcha el Sergas. El presidente de los farmacéuticos coruñeses, Héctor Castro, confía en que la semana que viene pueda ponerse en marcha.

La idea es convocar al ciudadano e ir citándolo en la farmacias. Los pacientes deberán coger el día anterior su kit de autorrecogida de muestra, un paquete que será vinculado a su tarjeta sanitaria y al número de su movil. Al día siguiente deberán depositar su saliva de primera hora de la mañana en el tubo que se les ha facilitado, en ayunas, y posteriormente volver a la farmacia para dejarlo. Es la botica quien pone en marcha la logística para llevarlo al laboratorio. La iniciativa ya se puso en marcha en las farmacias de Pontevedra.

Será después la farmacia quien se ponga en contacto con el paciente para comunicarle el resultado. La realización de pruebas de detección de COVID-19 a tantos habitantes como sea posible es una de las medidas que han demostrado eficacia para contener la propagación del virus. La red de farmacias, por su distribución geográfica y accesibilidad, y como parte del sistema sanitario, es un sector estratégico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00