Ibiza reabre las terrazas de restauración desde el lunes y la medida se mantendrá hasta el 11 de abril
Este fin de semana vuelven a abrir gimnasios y aumentan los aforos en comercios

Reunión de Armengol con responsables políticos de Ibiza / CAIB

Ibiza
Ibiza comienza su desescalada entre este sábado y el lunes con el paso al nivel tres del mapa covid y la gran mayoría de medidas se alargarán hasta el once de abril.
Este fin de semana reabren los gimnasios con limitaciones, aforos del 30%, sin que se puedan utilizar los vestuarios. Los comercios incrementan su aforo al 50%. También las grandes superficies comerciales, que podrán abrir sábados y domingos.
Desde el lunes reabren bares, restaurantes y cafeterías, con aforos del 50%, un máximo de 4 personas por mesa , pero los establecimientos deberán cerrar a las cinco de la tarde.
En esta misma jornada se autorizan reuniones sociales de seis personas en exterior e interior con un máximo de dos núcleos de convivencia y se levanta el cierre perimetral de la isla. Las reuniones sociales cambiarán de nuevo a partir del 26 de marzo. En esa fecha solo podrá juntarse un solo núcleo de convivencia.
Todos este proceso de desescalada "será lento y progresivo" han insistido tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, después de la reunión mantenida con los alcaldes de la isla y los agentes sociales.
Marí reitera que el objetivo es llegar con garantías a la temporada turística y que la "mejor estrategia promocional es que hay una incidencia muy baja del virus". Recalca que las medidas restrictivas aplicadas hasta ahora han funcionado e insiste en que ahora lo que toca es incrementar la vacunación.
Asimismo, teniendo en cuenta que las medidas se prolongarán hasta el 11 de abril se estudia mantener las ayudas de 1.500 euros a los empresarios afectados también el mes que viene.
Por su parte Armengol dice que la desescalada tiene que ser lenta "para salvar vidas y evitar repetir los errores cometidos". La presidenta del Govern también ha defendido que Baleares quede fuera de los cierres perimetrales en los puentes festivos que se avecinan "para que pueda haber movilidad entre las cuatro islas".
Armengol también llama a cumplir las nuevas medidas del plan de desescalada en áreas recreativas o playas. Aquí se podrán juntar seis personas de dos núcleos de convivencia y siempre con mascarilla. Estos espacios deben estar cerrados a las 9 de la noche aunque se faculta a los ayuntamientos para que puedan adelantar cierres.
El sector de restauración se queja
Los restauradores ya han mostrado su rechazo al plazo en el que se van a mantener las medidas del plan de desescalada. La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, dice que "una vez más tenemos incertidumbre porque hasta ahora las revisiones se hacían cada dos semanas". Recalca que ha pillado a Ibiza "justo a punto de abrir los interiores y esto es importante, porque nos permitía ir un paso más y además teniendo unos números muy correctos de incidencia".
Juan habla de "falta de coherencia". Destaca que "si los números son correctos no entendemos por qué tenemos que estar más tiempo con las restricciones, ya pedimos que la desescalada se hiciera cada semana y nos dijeron que cada 15 días y ahora vemos que tampoco porque está Semana Santa por medio".
Preocupación por nuevas variantes
Y en medio del mensaje alentador por la bajada de casos y la incidencia acumulada, la presidenta del Govern reconoce que preocupa la aparición de otras variantes del virus. En Ibiza se han detectado ya seis casos de la variante californiana.
Armengol también avisa de que países cercanos empiezan a tener subidas por lo que apela a la prudencia a la hora de tomar medidas de relajación.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




